<
>

Darwin Lom, la carta goleadora de la Liga Nacional para la Selección de Guatemala

El jugador de Xelajú MC es el único guatemalteco en los primeros lugares de la lista de goleadores del Torneo Apertura 2022

CIUDAD DE GUATEMALA -- El técnico mexicano Luis Fernando Tena ha tenido que echar mano de la Liga Nacional para fortalecer la convocatoria de cara a los juegos de la Selección Nacional de Guatemala ante Colombia y Honduras. El único delantero con los argumentos futbolísticos para ser llamado es Darwin Gregorio Lom.

El oriundo de Guastatoya, El Progreso, es el goleador de Xelajú MC y el mejor delantero guatemalteco de la Liga Nacional con seis tantos durante lo que va del Torneo Apertura 2022.

Lom volvió al fútbol profesional el torneo pasado con Malacateco y está temporada ha llegado al equipo altense a pedido del técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro, quien le dio la confianza en Guastatoya, hace algunas temporadas, y lo hizo debutar en la Selección Nacional de Guatemala en el último proceso.

El jugador ha respondido a la confianza con goles y es tomado en cueta por Luis Fernando Tena por primera vez. Con la Bicolor suma 15 apariciones, 11 como titular y ha marcador seis goles.

Su debut con Guatemala se dio en el fogueo ante Panamá (0-2), disputado en la Ciudad de Guatemala, el 4 de marzo del 2020. Su último partido fue ante Trinidad y Tobago, en la fase de grupos de la Copa Oro, en Estados Unidos, el 18 de julio del año pasado.

La tabla de goleo de la Liga Nacional es liderada por argentino Lucas Emanuel Gómez, de Antigua GFC, con 8 anotaciones. Le siguen su compatriota Nicolás Martínez (Cobán Imperial), Darwin Lom (Xelajú MC) y Janderson Pereira (Cobán Imperial), con 6 tantos cada uno.

El mexicano Luis Ángel Landín (Comunicaciones FC) ha marcado 5 goles. Y sigue una lista de tres jugadores con 4 goles: el argentino Eduardo Matías Rotondi (Municipal), el hondureño Gerson Tinoco (Xinabajul) y el mexicano Agustín Herrera (Mixco).

De ese listado, el otro que podría tener alguna oportunidad en la Bicolor es Gerson Tinoco, quien nació en Honduras, pero fue nacionalizado guatemalteco y ya jugó con la Selección Nacional. Los delanteros con los que Lom se disputará el puesto son Rubio Rubín y Arquímides Ordoñez, ambos legionarios. También fueron convocados Rafael Lezcano, Oscar Santis y Luis Martínez.

José Carlos Martínez era opción, pero sufrió una fractura de cúbito en el brazo izquierdo, durante el partido de CSD Municipal ante Santa Lucía Cotzumalguapa (1-0)) durante el fin de semana.