<
>

Rafael Loredo, el técnico que edificó el éxito mundialista de la Selección Sub-20

Una charla con el técnico mexicano que lideró al combinado que consiguió el resultado deportivo más importante del año en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA -- Solo unas horas antes de que aborde el avión que lo lleve a su natal México, para disfrutar de las fiestas de fin de año con su familia, el técnico Rafael Loredo Silva nos recibe en el Centro del Alto Rendimiento -CAR- para charlar sobre el logro deportivo más importante para Guatemala en el 2022: la clasificación de la Selección Sub-20, que él dirige, a la Copa del Mundo de la FIFA Indonesia 2023.

Han pasado 5 meses desde aquella noche mágica. Guatemala le empató a México y le ganó el boleto por la vía de los penales. El partido tuvo como principal protagonista al guardameta huehueteco Jorge Moreno, con una destacada actuación de Arquímides Ordóñez, la revelación, y con un grupo de jugadores que supieron reponerse de un terrible debut para darle una alegría al país.

Al frente de ese plantel estuvo Loredo Silva, un técnico disciplinado, que consiguió hacer ‘clic’ con los seleccionados juveniles para guiarlos al éxito mundialista. “Se lo merecen estos jóvenes, se lo merece el fútbol de Guatemala”, fue lo primero que pensó después que Moreno detuviera el último penal.

“Me retiré al vestidor, necesitaba hablar con mi familia. A veces la gente no entiende que dejas todo para buscar algo en un país que amablemente te ha abierto las puertas. Dejamos casa, familia, amigos, entorno, para conseguir algo y yo lo hago con mucho gusto”.

Guatemala debutó con una dura derrota de 5-1 ante El Salvador. Marcó un antes y un después en la Selección en el torneo.

“Analizamos la derrota a profundidad, pero no solo la tienes que analizar, tienes que asimilarla. Tenía que tomar medidas y la primera fue hablar con mi cuerpo técnico y les dije que no quería ningún reclamo, ningún regaño a mis jugadores. Que, si iban a decir algo, tenían que ser cosas positivas. Les dije claramente que yo creía en ellos, que sabía quienes era y lo que podían dar”.

Después le ganó a Panamá (3-1) y a Aruba (2-1), para dejar en el camino a Canadá en octavos de final (1-1 y 4-3 en penales). “Nosotros nunca fuimos favoritos. En el partido ante Panamá les dije que no se preocuparan de nada, que no se preocuparan por el marcador, que jugaran al fútbol. De ahí en adelante nos fuimos partido a partido. Lo único que yo quería era que jugaran bien al fútbol”.

Querían a México

El partido por el boleto mundialista fue ante México, potencia de la región. Parecía una misión imposible. “Vimos el partido de México y todos estuvimos de acuerdo que queríamos que pasaran, queríamos que fuera el rival. Dijimos contra México es que debemos dar el golpe de autoridad. Llevaban 18 goles a favor y ninguno en contra”.

“Vimos el video del rival y seguimos trabajando igual, día a día. Yo ya tenía una planificación bastante clara, sabíamos lo que teníamos que trabajar. Íbamos partido a partido y los muchachos se iban sintiendo más cómodos en el torneo”.

Y se dio el resultado, en penales Guatemala venció a México y se clasificó al Mundial. “Me abracé con los profes. Estuve celebrando con los muchachos en la cancha como 10 minutos y después me fui al camerino para hablar con mi hija por videollamada”. Hubo lágrimas. Es un logro histórico para Loredo, para los jugadores y para Guatemala.

Lo que viene

Ahora hay que pensar en el futuro y ese se encuentra en Indonesia, sede de la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA. “Me preocupa que me vaya bien, tan me preocupa que sigo buscando jugadores, que ya tengo la planificación hasta el Mundial”.

“Me preocupa ganar, me preocupa que mis jugadores sigan siendo tomados en cuenta en sus equipos. Necesitamos subir nuestro nivel de juego. Me interesa mucho conocer a los rivales. Me gustaría ir a las finales del premundial de Sudamérica, me gustaría ir al sorteo en Indonesia para, aparte de conocer a los rivales, pactar partidos de práctica, ver instalaciones. Me siento muy comprometido a seguir trabajando”.

El técnico mexicano Rafael Loredo espera disputar al menos 20 partidos de fogueo internacionales antes del debut mundialista. El objetivo es hacer una digna participación. Indonesia espera a la Selección de Guatemala.