El próximo lunes entrará en vigor el proceso de obtención de licencias para ejercer como agente de fútbol de la FIFA; Guatemala tendrá que seguir ese camino
CIUDAD DE GUATEMALA -- Antes del 30 de septiembre del 2023, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala deberá implementar y aplicar el Reglamento Nacional sobre Agentes de Fútbol, un documento que dictará las normas de procedimiento en los traspasos de futbolistas, directores técnicos y otros actores con clubes y asociaciones de fútbol.
Así lo ha informado la FIFA, al anunciar que el próximo lunes entrara en vigor el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol aprobado por el Consejo de la FIFA el pasado mes de diciembre. ‘Se trata de un paso importante para establecer un sistema de traspasos más justo y transparente en el mundo del fútbol’, dijo el ente.
La Fedefut deberá implementar un reglamento nacional que ‘guarde coherencia’ con el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol.
A partir de esa fecha toda persona que desee ejercer la representación de un futbolista u otro actor del fútbol deberá contar con una licencia, está será emitida por la Fedefut bajo los parámetros de su reglamento, siguiendo los lineamientos de FIFA.
Para obtener la licencia los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos y con programas de capacitación constantes, según el Reglamento de la FIFA, que incluso a implementado una plataforma para los agentes que regularmente hagan traspasos internacionales. Falta ver los requisitos que determinará la Fedefut para las transacciones internas.
Esto evitará que cualquier persona cumpla con la función de agente y describe el proceso durante una transacción. La FIFA busca ‘proteger la estabilidad contractual entres los jugadores profesionales y los clubes e incentivar el desarrollo de los jugadores jóvenes’, entre otros objetivos.
Entre los puntos más importantes que se implementarán con la introducción del Reglamento Nacional sobre Agentes de Fútbol están:
Para ejercer la representación de actores del fútbol la persona individual (representante) deberá contar con una licencia. Los requisitos para obtenerla serán fijados en el Reglamento Nacional sobre Agentes de Fútbol que la Fedefut deberá implementar antes del 30 de septiembre de 2023.
Solo los agentes de fútbol -con su respectiva licencia- podrán prestar servicios de representación a partir de esa fecha. Los agentes de fútbol deberán firmar un contrato de representación con el cliente (actor del fútbol). Esos contratos no podrán ser por más de dos años. Eso sí, podrá prorrogarse.
El reglamento estipula que los clientes ‘tienen derecho a negociar y formalizar una transacción sin la mediación de un agente de fútbol’.
El reglamento también deberá contener una tabla que enmarque los honorarios que percibirá un agente de fútbol por servicios de representación.
⚽️ El 9 de enero entrará en vigor el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol.
— FIFA.com en español (@fifacom_es) January 6, 2023
✅ La nueva normativa garantiza estándares profesionales y éticos mínimos para los agentes mediante, por ejemplo, un sistema de licencias obligatorio.
➡️ Toda la información, AQUÍ ⏬