<
>

Arbitraje protagoniza empate de Municipal y Mixco en el Estadio del Trébol

Los Rojos se sobrepusieron en dos ocasiones para rescatar un punto en su reducto

CIUDAD DE GUATEMALA – De nuevo, el arbitraje volvió a ser protagonista en un partido de la Liga Nacional. Está vez el show se lo llevó la cuarteta liderada por Erick Orozco durante el empate de Municipal 2-2 con Deportivo Mixco.

En el Estadio del Trébol, el juez no observó una falta de Rodrigo Marroquín sobre José Morales y la acción terminó en el 2-1 a favor de Mixco y tiempo después marcó penal por una supuesta falta de Francisco Cavallo sobre César Archilla para el empate escarlata.

En la última acción del partido, después que Jonathan Franco estrella el balón en el travesaño, Jorge Luis Sotomayor le cometió falta a Rudy Barrientos dentro del área, pero el árbitro decidió marcar infracción ofensiva.

El departamento de arbitraje de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala no hay como salvarlo y al aficionado le queda solo esperar para la próxima temporada, cuando se estrene el VAR LIGHT, aunque los trabajos de los requisitos mínimos que exige esa tecnología en los estadios no han empezado.

El partido

Se le agotó la confianza al técnico paraguayo José Saturnino Cardozo sobre Kenderson Navarro y decidió sentarlo. Fue el debut de Luis Tatuaca, quien poco pudo hacer en las anotaciones mixqueñas.

De hecho, fue recibido a penas a los 4 minutos de juego, cuando Marco Domínguez aprovechó un rebote y que nadie llegó a estorbarle para sacar un disparo cruzado que terminó en el fondo de la red para el 1-0.

Por si fuera poco, Municipal se quedó con 10 hombres en la cancha, cuando Antonio de Jesús López se hizo expulsar al propinarle un cabezazo en el estomago a Jorge Luis Sotomayor, quien lo provocó al obstruirle el paso cuando el balón ya no estaba en disputa. El jugador Chicharronero se llevó la amarilla.

Lejos de verse mejor, Mixco perdió el control del juego. Se replegó y Municipal empezó a encontrar espacios. Sin claridad, fue una genialidad del cubano Yasnier Matos la que igualó los cartones.

El caribeño hizo una triangulación perfecta con Matías Rotondi. Corrió al área y recibió para hacer una sensacional tijereta que dejó sin acción al portero Kevin Moscoso.

Y cuando la primera parte estaba por terminar, Yonathan Pozuelos volvió a poner en ventaja a Mixco, al 44. Rodrigo Marroquín le cometió falta a José Morales para ganar el balón, el árbitro no marcó y ahí nació la anotación. Después de unos rebotes, Luis Pedro Rosas asistió a Pozuelos para el 2-1.

El empate definitivo llegó en los botines de Matías Rotondi por la vía del penal. César Archila, que ingresó de cambio, se enfiló al área, Cavallo se barrió y le sacó el balón. Archilla se levantó para seguir la disputa de la pelota, pero fue sorprendido cuando el árbitro marco penal. No era, todos los mixqueños reclamaron, pero no hubo cambio de decisión.