El extremo guatemalteco disputará su quinta temporada en el lejano país del continente asiático
TAIWÁN -- Como si nada ya han pasado cuatro años desde que el futbolista guatemalteco Gerardo Rabre subió al avión para aventurarse por el exótico fútbol de Taiwán. A partir de abril de este año disputará su quinta temporada en la Taiwan Football Premier League y lo hará con un nuevo equipo: el Hang Yuan FC.
El canterano de Comunicaciones FC ya se ha adaptado al estilo de vida del pequeño país asiático. Juega al fútbol profesional y estudia. Disfruta de un país que da pasos agigantados al desarrollo, en el que no tiene que preocuparse por la inseguridad o por el tráfico. Eso sí, le ha costado acostumbrarse a la gastronomía local.
Así lo cuenta en una charla con ESPN Digital, solo horas después de haber firmado su contrato con el nuevo equipo, con el que espera consolidarse y pelear por un sueño: salir campeón y disputar un torneo internacional.
“Estoy muy contento, ilusionado, como si fuera el primer año. Con nuevos retos, estoy contento de mantenerme por acá. La gente me conoce más, tanto en Guatemala, como acá. Eso es muy importante y me llena de orgullo”.
Rabre destaca el crecimiento, en todo aspecto, que ha tenido luego de aceptar el reto de jugar en otra realidad. “El estar acá me ha dado una madurez personal y en lo futbolístico. Ahora yo veo por mí en todos los aspectos. Eso te ayuda a madurar, a crecer en todo sentido y a aprovechar las oportunidades”.
La vida en Taiwán
A diferencia de la Ciudad de Guatemala y de varias localidades en Latinoamérica, el futbolista guatemalteco puede salir de su apartamento, tomar el transporte público o caminar sin temor a ser víctima de atracadores. Destaca esa tranquilidad como distinto importante en Taiwán.
“Aquí uno solo se tiene que preocupar por lo que tiene que hacer. No hay tráfico, no hay inseguridad, básicamente es cumplir con tus laborares del día a día. Luego llegar a tu casa por las noches, ves Netflix y al siguiente día toca repetir la rutina”.
Hay algo que le cuesta: la comida. “Soy un poco melindroso”, dice, mientras sonríe. “Pero, ya este es mi cuarto año. Sé donde comer, sé que lugares visitar. Mi rutina es levantarme por la mañana, voy a recibir clases, almuerzo en casa, entreno de 4 a 6 de la tarde. Algunos días hago trabajo extra en el gimnasio, paso cenando de camino a casa”.
Fútbol en desarrollo
En lo netamente futbolístico, Rabre sigue abriéndose espacio en un deporte que también empieza a ganar adeptos, pese a no ser el más seguido en el país asiático. “El fútbol está bastante bien, lastimosamente todavía no llega a los niveles del béisbol. Acá el béisbol es el deporte más famoso y honestamente son bastante buenos”.
“Ya llevo 4 años acá y he visto el crecimiento de la liga, del fútbol. Cuando yo recién vine no veía a ningún niño jugando en la calle y ahora si los veo. El nivel es bastante competitivo, quizá no tanto como las ligas de China y Japón que están un nivel más arriba, pero es bastante competitivo”.
En relación a la Liga Nacional de Guatemala, Rabre valora la infraestructura y otros aspectos que la liga toma en cuenta. “Como es una liga en crecimiento tiene muchas cosas por mejorar, pero lo que mejor tiene es la infraestructura. Hay estadios de 40 mil hasta 60 mil personas. En tema de infraestructura Taiwán no tiene nada que envidiarle a nadie”.
“En tema de horarios, sé que eso en Guatemala es un tema que todas las temporadas se habla, sobre jugar en Malacatán, en Santa Lucía, en climas calientes, pues eso en Taiwán está totalmente prohibido. Aquí no se puede jugar antes de las 4 de la tarde”.
🇹🇼⚽️ El futbolista que milita en Taiwán, Gerardo Rabre realizó su primer entrenamiento con la Selección Nacional: https://t.co/Bquualzedv pic.twitter.com/Etn4Tg3czj
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) January 25, 2022
Su nuevo equipo
Y sobre su nueva aventura con el Hang Yuan FC, considera que es un crecimiento en su carrera, que busca consolidar, tras cuatro años y cinco temporadas. “Estoy muy contento con está nueva oportunidad, es un paso hacia adelante en mi carrera. Honestamente no lo esperaba porque tenía contrato vigente con mi equipo anterior, pero al llegar está oferta, que fue bastante mejor, llegamos a un acuerdo para rescindir contrato y ya pude firmar con mi nuevo equipo”.
“Mi equipo tiene intensión de ser campeón o de intentar ir a la Copa AFC del próximo año. Es momento de reafirmar mis objetivos personales y grupales. Quiero llegar a ser campeón en Taiwán y jugar una copa asiática, es un sueño para mí y ahora estoy un paso más cerca de poder conseguirlo”.
La temporada de la Taiwan Football Premier League inicia el próximo mes de abril y concluye en diciembre. Gerardo Rabre promete trabajo para seguir destacando y luciendo la bandera de Guatemala con orgullo por las canchas de Taiwán.