<
>

Luca Avendaño promete trabajo para ganarse un puesto en la Selección Sub-20 de Guatemala

El mediocampista nació en Estados Unidos y tuvo la oportunidad de asistir al campamento que la bicolor juvenil realizó recientemente en Indonesia

MURCIA, ESPAÑA -- Rafael Loredo ha sido muy claro: nadie tiene el puesto asegurado en la Selección Sub-20 de Guatemala, que asistirá a la Copa del Mundo de la categoría en Indonesia. El fútbol es de momentos y quien se encuentre en un óptimo nivel cuando se tenga que presentar la lista ocupará los 21 puestos a disposición.

Luca Avendaño, un mediocampista, de 19 años, que nació en Chicago, Estados Unidos, pero que tiene raíces guatemaltecas, pretende ser uno de los elegidos. Para ello tendrá que trabajar el doble, pues no estuvo en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf, en donde la bicolor juvenil se agenció del boleto mundialista.

El espigado jugador, de 1.89 metros de estatura, apenas realizó un microciclo el diciembre del año pasado y fue tomado en cuenta por Loredo para el campamento en Indonesia, el mes pasado, en donde Guatemala ganó los tres partidos que disputó. Avendaño marcó un gol.

“Me siento muy alegre, es una cosa que no pensé que podría pasar este año. Es como un sueño. Jugar en Indonesia fue increíble, nunca había jugado en un estadio tan grande, con el césped perfecto. Me gustó todo. Estoy muy cómodo con mis compañeros, me apoyan, me gusta como todos trabajan duro”, cuenta el futbolista en una charla con ESPN Digital.

Sus abuelos paternos son guatemaltecos, oriundos de la zona 5 de la Ciudad Capital. Su padre, don Roberto Artemio, nació en Chicago, Estados Unidos, y su mamá, doña Severine Avendaño, es de Francia. “Están muy orgullosos de mí, están muy contentos. Cuando marqué gol lloraron. Me contaron que me vieron cantando el himno y les da mucho orgullo. Se emocionan y les encanta verme con la camisola”.

Luca ingresó de cambio y marcó el tercer gol de Guatemala en el triunfo 3-1 sobre Nueva Zelanda. “No lo podía creer. Entré 15 minutos y marqué. No más vi que Edy -Palencia- cruzó el balón y le pequé. Luego, Andy -Domínguez-, que era mi compañero de habitación, llegó y fue el primero en darme un abrazo y me sentí muy bien”.

“El campamento lo sentí muy profesional. Cada día el desayuno era sin celulares, hablamos entre nosotros, somos amigos, hay una buena unidad. Todos estamos muy cómodos, nadie se queda solo, todos estamos muy unidos”.

Sus posibilidades

En la actualidad, Avendaño milita en el Alcantarilla FC, de la Tercera Federación, de España. Alterna entre el equipo mayor y el filial. Recientemente el técnico mexicano Rafael Loredo le dijo a ESPN que, tanto Avendaño, como Jorge Solórzano, quien también realizó su primer campamento con Guatemala Sub-20, tienen opciones de ir al Mundial.

“Creo que tengo chance, sé que puedo poner mi nivel más alto en estos dos meses que faltan. Pienso que hay que seguir trabajando y ver qué pasa. Primero Dios y se da”.

“Me gusta mucho pelear para el país y la gente, sé que Guatemala es un país que tiene mucho amor para todos. Quiero pelear para este país porque todos te apoyan, es una locura jugar un Mundial y hacerlo para este país”.

El primer llamado

Avendaño recuerda cómo se produjo su primer contacto con Guatemala. “Yo estaba en España y un amigo me mostró un video que decía que estaban siguiendo a seis jugadores de Guatemala para la Selección Sub-20 y el Mundial. Entonces, yo le pregunté a mi padre si había posibilidades. Mi papá vio el video y le preguntó a un su primo. Luego mandaron mis videos de fútbol a la Federación y dijeron que estaban interesados y me dieron una prueba en un microciclo”.

Considera que tiene buen trato de balón, le gusta ir al frente para buscar hacer goles y entre sus cualidades destaca que protege muy bien la pelota. “Jugar un Mundial es increíble. Es la meta, el sueño”.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a dar todo para hacer un buen papel. Sabemos que podemos ganar. La mentalidad como equipo es ganar y ganar. No vamos a ir nada más, iremos a ganar, vamos a poner todo para eso”, menciona. Reafirma el mensaje que Loredo emite constantemente.

Luca Artemio Avendaño no es el primero en su familia en ponerse la camisola de la Selección Nacional de Guatemala, ya su bisabuelo, don Francisco Paz, lo hizo. Su abuelo, Roberto Artemio, jugó para Municipal. Su papá también jugó al fútbol y probó suerte en España, mientras sus hermanos también practican el deporte. Corre fútbol en sus venas.

Por lo pronto, el futbolista está a la espera de un próximo llamado. La Selección Sub-20 de Guatemala hará un nuevo campamento a partir del 18 de marzo en Estados Unidos. Luca espera que su nombre se encuentre en el listado.