<
>

Carlos Yulián Santos y una recuperación que lo acerca al Mundial Sub-20

El mediocampista del Deportivo Iztapa ya hace trabajo de fortalecimiento y podrá estar en la Copa del Mundo Sub-20

CIUDAD DE GUATEMALA -- Han pasado ocho semanas desde que el mediocampista Carlos Yulián Santos fue intervenido quirúrgicamente por una lesión en la rodilla derecha. Los primeros días ni siquiera pudo dormir. Ahora está muy cerca de empezar a hacer trabajo de cancha, con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA.

Al jugador del Deportivo Iztapa, clave para que la Selección Nacional consiguiera el boleto mundialista, se le realizó una artroscopia de rodilla, en la que se le reconstruyó el menisco y le extrajeron tres quistes que tenía. Además, había sufrido una distensión del ligamento cruzado anterior.

Pero, eso ha quedado en el pasado. Ahora trabaja en el fortalecimiento muscular con el optimismo de volver a tocar balón pronto y unirse a sus compañeros de la Selección Sub-20 muy pronto. “Estoy muy bien, contento de ya estar pisando, de ya estar un poco más cerca de mis compañeros y de saber que cada vez estoy más cerca de poder ir al Mundial. También con ansias de poder empezar a trabajar en el campo”.

“Lo hemos manejado muy bien. He evolucionado bastante, acá en la Federación se me ha apoyado mucho, como en mi equipo. He estado trabajando con todos los doctores del CAR, con todos los fisios, todos han cooperado conmigo. Estoy muy agradecido con ellos. Me han prestado las instalaciones y me están dando todas las herramientas para que yo llegue a punto al Mundial”, cuenta ‘Caliche’, como es conocido, en una charla con ESPN Digital.

Santos espera estar bien para agradecer en la cancha del Mundial todo el apoyo que ha recibido durante el proceso de recuperación, que no ha sido nada fácil. “Desde el primer día de la operación no pude dormir. La primera semana post operación no pude dormir ni media hora. Fue una semana muy dura para mí y mis padres, que estuvieron muy pendientes”.

“La siguiente semana empecé a venir a la Federación, empezamos con las terapias, empecé a flexionar la pierna y seguí así dos semanas más, hasta el mes que ya pude flexionar hasta 90 grados. Luego se me da por empezar a apoyar el pie y cumpliendo las seis semanas me quité las muletas y pude caminar. Supe que mi recuperación iba muy bien desde que no tuve ninguna molestia al caminar, ni al doblar la rodilla”, recuerda.

Fortaleza mental

El proceso que a un principio se había pensado llevaría 10 semanas, Carlos Santos lo ha completado en 6, lo que hace que los médicos sean optimistas sobre su llegada en óptimas condiciones al Mundial.

Eso se debe al esfuerzo y la disciplina que el futbolista ha puesto en su recuperación. “Yo nunca dudo de mi capacidad y de mi mentalidad, es una de mis pocas virtudes (ríe) y la verdad es que estoy muy contento conmigo mismo porque mentalmente estoy muy fuerte. No he recaído. Mi mente está en el Mundial y en el Mundial hacer un buen papel por Guatemala y por mí. Quiero quedarme jugando en Europa”, afirma con certeza.

Cuenta que ha estado muy cerca del trabajo de la Selección y que sus compañeros no lo han abandonado. “Hemos estado muy unidos. Ellos me llaman, me visitan. Somos una selección muy unida. Charlo con ellos, con el profe, con mis compañeros y todos están convencidos y tenemos el mismo objetivo de no ir a participar, sino de ir a ganar el Mundial”.

Santos reflexiona sobre lo que ha aprendido durante el difícil proceso. Ha tenido tiempo para pensar sobre lo sucedido. “He aprendido a mantener la calma, respetar un poco los procesos, sabiendo que uno es joven siempre quiere dar la milla extra. Uno a veces se confunde en ese sentido. Yo en mi club, a veces, iba a hacer tres turnos por día y creo que eso me terminó pasando factura. Hay que tener un poco más de paciencia, calma y tener los pies en la tierra. Ser agradecido con nuestra gente y mantener la humildad”.

Santos suma 25 partidos oficiales de Liga Nacional con Deportivo Iztapa. En los próximos días iniciará el trabajo en cancha con balón y, si todo marcha como hasta ahora, será parte de la lista final de Guatemala para la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA.