El sorteo se llevará a cabo este viernes 21 de abril a las 8:00 horas, donde las 24 selecciones clasificadas serán distribuidas en seis grupos de cuatro representantes cada uno
ZÚRICH, SUIZA -- Un día después que Argentina fue confirmada como anfitriona de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA y que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio, el máximo ente del fútbol internacional reveló los detalles para el sorteo que se realizará el próximo viernes 21 de abril a las 8:00 horas (Guatemala) en la sede de Zúrich, Suiza (16:00 horas).
Las 24 selecciones clasificadas y que representan a todas las confederaciones, serán distribuidas en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Se clasificarán los primeros dos lugares de cada grupo (12) y los cuatro mejores terceros lugares (4) a la ronda de Octavos de Final.
La Selección Sub-20 de Guatemala es una de las cuatro representantes de Concacaf que lograron el boleto durante el Premundial junto a Estados Unidos, Honduras y República Dominicana.
De acuerdo con la FIFA, la distribución de los bombos “se basa en el número de puntos obtenidos en las últimas cinco ediciones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Por tanto, la clasificación usada para confeccionar los bombos se basa en los puntos obtenidos en los mundiales sub-20 de 2019, 2017, 2015, 2013 y 2011”.
En base a lo anterior, las cinco primeras selecciones y la anfitriona (Argentina) estarán en el bombo 1, las siguientes seis selecciones en el bombo 2 y así sucesivamente, hasta completar los cuatro bombos.
Los bombos para el sorteo
Bombo 1: Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia.
Bombo 2: Inglaterra, República de Corea, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador y Colombia.
Bombo 3: Nigeria, Uzbekistán, Japón, Irak, Honduras y Fiyi.
Bombo 4: Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia y Túnez.
Procedimiento del sorteo
Los cuatro bombos con las selecciones se etiquetarán con números del 1 al 4. Cada bombo contendrá seis bolas, una por selección.
Los seis bombos que representan los grupos estarán rotulados con letras de la A a la F. En cada uno de ellos, habrá cuatro bolas con los números de las posiciones de las selecciones (1, 2, 3 y 4) en el grupo respectivo.
El sorteo comenzará por el bombo n.º 1 y finalizará en el n.º 4. Se extraerán todas las bolas de cada bombo de selecciones antes de pasar al siguiente.
Primero, se extraerá una bola de un bombo de selecciones e, inmediatamente después, otra de uno de los bombos con los grupos; de este modo, se asignará la posición de las selecciones en el grupo.
La FIFA aplicará el principio general de impedir que dos selecciones de la misma confederación resulten encuadradas en el mismo grupo.