<
>

Oseas Guerra: La historia detrás de la fotografía como mascota con el técnico que lo hizo debutar en Liga Nacional

Con 16 años, Oseas Gabriel Guerra debutó en Liga Nacional con Antigua GFC bajo la dirección técnica de Ramiro Cepeda 10 años después de haber coincidido en Deportivo Petapa

SACATEPÉQUEZ – Convertirse en futbolista profesional es el sueño que todo niño tiene a su corta edad. Esta es la historia del juvenil Oseas Gabriel Guerra Marroquín que debutó oficialmente con Antigua GFC en la Liga Nacional de Fútbol con apenas 16 años con el profesor Ramiro Cepeda que lo conoció muy pequeño y el fútbol los volvió a reunir.

Sí, existe una historia curiosa entre Oseas Guerra y el técnico Ramiro Cepeda. El jugador es oriundo del municipio de San Miguel Petapa y el estratega argentino dirigió al Deportivo Petapa hace varios años. Con apenas seis años, Guerra Marroquín se convirtió en la mascota del club, por lo que se fotografió con Cepeda, sin imaginar que diez años después, lo haría debutar en la máxima categoría del balompié guatemalteco.

ESPN Digital contactó a Oseas Guerra para conocer la historia de dicha fotografía con su actual técnico tras lograr el sueño que había prometido a su familia, especialmente a su mamá, Gabriela Marroquín que tuvo la oportunidad de acompañarlo el pasado sábado por la noche en el Estadio Pensativo, donde vivieron un emotivo momento.

Este traje lo mandó a hacer mi mamá porque había un loro como mascota del Deportivo Petapa y me pidió que saliera a la cancha con él. Se mandó a hacer el traje y conforme pasaron los años fui la mascota de Petapa y ahí fue donde conocí al profesor Ramiro Cepeda que me dio la oportunidad de debutar con Antigua GFC en Liga Nacional”, confesó Oseas Guerra.

“Tenía seis años cuando comencé como mascota y fui como dos años porque el traje ya no me quedó y se lo di a mi hermano que también se quedó como mascota después. Salía al campo, me tomaba la foto con el equipo titular y ya me conocían los jugadores. Ahí conocí al profesor Ramiro Cepeda, mantuvimos el contacto con los años y nos llevamos muy bien”, agregó Guerra.

Oseas Guerra perteneció a la categoría Sub-15 del Deportivo Petapa, luego pasó a los equipos de Santa Clara La Laguna y Panajachelense FC, hasta que en este 2023 fichó con Antigua GFC, previó a su participación con la Selección Sub-17 en el Premundial de Concacaf.

El debut en Liga Nacional

Fue al minuto 65’ del partido entre Antigua GFC y Deportivo Iztapa cuando Oseas Guerra hizo su debut. Ingresó al terreno de juego en sustitución del delantero Lucas Emanuel Gómez y se posicionó en la zona ofensiva, por lo que disputó 25 minutos de juego.

Fue una sensación muy bonita la que viví. No me esperaba que Ramiro Cepeda me hiciera debutar en Liga Nacional con Antigua GFC. La vida da vuelta, el mundo es muy pequeño y hoy estoy compartiendo equipo con el profesor. Estaba platicando con el preparador físico Ezequiel Barril y me dijo: ‘Presiento que vas a entrar’, cuando a los cinco o diez minutos, veo que me señalan desde la banca y quedó en shock. Comencé con la entrada en calor de forma más intensa y el profe Barril me felicitó en el momento. Fue una sensación muy bonita la que sentí”, expresó Oseas Guerra.

Para fortuna de Oseas Guerra, su familia estaba presente en el Estadio Pensativo y pudo presenciar en vivo el momento histórico de su debut con Antigua GFC.

Cuando me llamó el cuerpo técnico, yo solo vi hacia ellos, me empezaron a grabar y rápido pensé: Le cumplí el sueño a mi familia, especialmente a mi mamá. Al terminar el partido, me acerqué a la malla para darle las gracias a mi señora madre por estar conmigo en todo momento. Al igual que al resto de familia y amigos. Se me salieron las lágrimas cuando estaba con mi mamá y mi hermano y les expresé que lo habíamos logrado y que no me iba a conformar con eso”, indicó Guerra.

Con 16 años, Oseas Guerra combina su etapa como futbolista y los estudios en Antigua Guatemala, ya que está cursando Tercero Básico, por lo que debe alternar ambas actividades y lejos de su familia debido a que reside en la casa club. “Mi meta es sacar adelante a mi familia, principalmente a mi mamá que siempre ha estado conmigo. No sé como le voy a recompensar todo, pero sé que lo haré algún día. Quiero seguir estudiando porque la verdad es importante para buscar un buen trabajo y mantener a la familia”.

Por último, Oseas Guerra compartió en emotivo mensaje a su mamá Gabriela Marroquín que ha compartido con él todos sus logros y junto su hermano Santiago. “Gracias por apoyarme siempre, han estado conmigo en las buenas y en las malas. La amo mucho, así como a mi hermano y demás familia. Extraño a mi papá y sé que desde el cielo están muy orgullosos de mí”.