<
>

Rodolfo Puertas asume la presidencia de la Liga Nacional con retos importantes

El presidente de Santa Lucía Cotzumalguapa liderará al ente deportivo durante los próximos cuatro años

CIUDAD DE GUATEMALA -- El empresario Rodolfo Puertas presidirá el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional para el período 2023-2027. Así se confirmó este viernes, luego del evento eleccionario que avaló la Comisión Electoral de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

Puertas y su planilla fueron electos por aclamación, es decir, sin que existiera oposición. Lo acompañarán: Héctor Leonel Escobedo Ayala (secretario), Edgar Ronaldo de León Cáceres (tesorero), José Carlos López (vocal I) y Lester Leopoldo Rodríguez Calderón (vocal II).

“Estoy contento, agradecido con los representantes de todos los equipos. Les agradezco el apoyo. Estoy contento con el nuevo reto, yo creo que es una nueva experiencia y vamos a luchar y tratar de hacer mejoras. Hay muchas cosas en la mente para poder trabajar y con el apoyo y la unidad de todos los clubes podemos salir adelante con todo esto”, dijo el dirigente después de la elección.

Rodolfo Puertas, llega a la presidencia de la Liga Nacional como máximo dirigente de Santa Lucía Cotzumalguapa. Sabe lo que es hacer a un equipo no tradicional campeón, pero también conoce los problemas a los que se enfrentan los clubes. Está temporada su equipo perdió la categoría.

“Para mi es una bonita experiencia. Me ha costado estar en el club. Sé las carencias que uno pasa como directivo, toda la problemática que podés tener: conseguir patrocinio, tratar con los muchachos, tener que hacer una cantidad de cosas que talvez no tocan, pero cuando te metes de corazón buscas hacer las cosas bien. Creo que de la misma forma hay que hacerlo acá con la Liga”.

Los retos

Rodolfo Puertas asumirá una Liga deseosa de crecer, de posicionarse en Centroamérica y de competir en Concacaf. Con varias falencias, pero con muchas ventanas de oportunidad. “Tratar de agarrar el ente como nuestro, tratar de apoyar a los clubes y tratar de poder mejorar nuestro futbol un poco más”, afirma el dirigente.

“Inicialmente lo que yo traigo es el tema de categorías inferiores, ya las reiniciamos, pero creo que es un proceso largo que se viene. Ya lo iniciamos, hay que seguir apoyándolo y fortalecerlo porque es un beneficio para el futuro de la Liga”.

Por lo pronto, el reto más importante será la organización y calendarización de la temporada 2023-2024. “Es un reto grande. Vamos a tratar de luchar, vamos a apoyar. Todo se va a enfocar en trabajar unidos. Estamos analizando calendarios, tratar de bajar un poco las jornadas, viene algo importante para Selección estos meses, como la clasificación al Mundial, entonces tenemos que tratar de darle todo el apoyo para que tenga a los jugadores descansados y que estén al servicio del entrenador”.

Durante los últimos meses se ha rumorado sobre la posibilidad de cambiar el formato de competencia en la Liga e incrementar a 16 la cantidad de equipos en contienda.

“Esta en el tintero, pero, soy sincero, estoy electo como presidente, sin embargo, por la situación y la actualidad de mi club, no es ético emitir una opinión sobre el tema, pero tenemos que ver el beneficio del fútbol, no el beneficio de un club o de alguien en particular”.

El dirigente apela a la unidad para alcanzar objetivos. La Liga Nacional se ha empezado a comercializar y tendrá que reforzar su estructura administrativa con nuevos departamentos para aumentar su proyección, como el departamento de mercadeo y comunicación, entre otros.

Además, de incentivar en sus afiliados el deseo de mejorar su infraestructura, no solo para el equipo mayor, sino para sus fuerzas básicas.