El director del Centro Médico Santo Domingo, doctor Frissly Arrega, da detalles del estado de salud de los futbolistas afectados. Nueve jugadores fueron trasladados al centro asistencial.
QUETZALTENANGO -- Nueve jugadores de la categoría Juvenil B (sub-15) del club Santa Lucía Cotzumalguapa, de la Liga Nacional, fueron trasladados a un centro asistencial, luego que la radiación de un rayo los alcanzara, mientras disputaban un partido de fútbol ante su similar de Xelajú MC, en el Estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango.
De esos nueve jugadores, ya han sido dados de alta siete. Dos se encuentran en observación al presentar un cuadro más complicado, aunque están estables. Se trata de Juan Francisco Paredes y del seleccionado sub-15, Marvin Alexander Ávila.
“Dentro de los nueve, atendimos a siete jovencitos que presentaban dolor de cabeza, tenían dolor de cuerpo y estaban mareados. Al parecer fueron efectos, porque el rayo cayó muy cerca, entonces, la radiación que emitió el rayo pudo darles esos efectos”, dijo el doctor Frissly Arrega, director del Centro Médico Santo Domingo, que prestó auxilio a los jugadores siendo patrocinador de Xelajú MC.
“Ahora al joven -Marvin- Ávila vino inconsciente. En este momento lo está viendo un equipo de cardiólogos e internistas para saber qué es lo que sucede con él. Ya se le hizo un electrocardiograma y hay ciertas alteraciones. Yo pienso que es muy temprano para poder dar un diagnóstico”.
El doctor Arreaga asegura que Marvin Ávila se encuentra estable y ya fue trasladado a una habitación. “Su estado es estable y bajo observación”, aseguró el especialista. Según conoció ESPN Digital, Ávila se desplomó minutos después de que sucediera lo del rayo.
En el caso de Paredes, también está bajo observación. “El otro niño, que es Juan Francisco Paredes, vino con dolor de cara, dolor de músculos, a él lo tenemos más estable. Lo tenemos hidratado, con soluciones, analgésicos y oxígeno. Posiblemente le daremos egreso hoy. Ahora a Ávila si lo vamos a tener en observación, con tratamiento y con monitoreo cardiaco”, explicó el doctor Arreaga.
El médico también aclaró que no existen quemaduras en los chicos y dijo que están estudiando por qué Marvin Alexander Ávila se desmayó y llegó inconsciente al centro asistencial.
Lo que sucedió
Este sábado al mediodía, se enfrentaron Xelajú MC y Santa Lucía Cotzumalguapa en la semifinal de vuelta de la categoría Juvenil B (sub-15), en el Estadio Mario Camposeco, de Quetzaltenango.
Transcurrían 53 minutos de juego cuando un rayo impactó a unos metros de la instalación deportiva, atrás de la general sur. Marvin Alexander Ávila se tomó el rostro y se sentó en la gramilla. Al mismo tiempo otros compañeros hacían lo mismo.
Las asistencias médicas de los equipos atendieron a los jugadores. Uno de ellos ya no pudo continuar, pero el resto siguió jugando, incluido Ávila, pero al minuto 72 ya no pudo seguir. Instantes después el juego se suspendió.