<
>

¿Qué mejoras debe tener Guatemala para la Liga de Naciones de la Concacaf?

La Bicolor recibirá el próximo jueves a El Salvador y el domingo a Panamá en el inicio de la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf

GUATEMALA – El partido de preparación ante Honduras en territorio norteamericano concluyó con empate sin goles y ahora la Selección Nacional de Guatemala deberá centrar toda su preparación y atención para los compromisos oficiales del próximo jueves 7 de septiembre ante El Salvador y domingo 10 ante Panamá en condición de local.

Luis Fernando Tena definió su nómina de 24 jugadores, donde incluyó a cinco legionarios que han comenzado a arribar al país para integrarse a los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento. Se trata de los casos de Nicholas Hagen, Ricardo Jérez, Nicolás Samayoa, Nathaniel Méndez-Laing y Rubio Rubín.

La Bicolor no pudo contar con la presencia de Carlos Mejía que presenta una contractura muscular, por lo que será evaluado en su retorno al país. La buena noticia fue la vuelta de Oscar Santis a la titularidad después de seis meses de su último partido por la lesión que tuvo.

Tras el partido ante Honduras, ESPN Digital presenta algunas mejoras que debe tener la Selección de Guatemala para los compromisos oficiales ante El Salvador y Honduras para pelear el boleto a la Copa América 2024.

Imponer el ritmo de juego

Durante el partido ante Honduras, los catrachos impusieron su ritmo de juego con la velocidad que mostraron sus jugadores y Guatemala tuvo que correr por detrás de la pelota por ciertos minutos. Una situación diferente a lo que se vivió en la Copa Oro 2023 cuando se jugó del tú por tú con selecciones como Canadá y Jamaica. En condición de local, la Bicolor deberá salir a imponer sus condiciones ante El Salvador y Panamá para ganar los tres puntos.

Titularidad para Jesús López

Sin duda alguna, Jesús ‘Chucho’ López atraviesa por el mejor nivel futbolístico desde su llegada al balompié guatemalteco. Lo ha demostrado con Comunicaciones en la Copa Centroamericana y lo hizo este domingo con Selección de Guatemala cuando ingresó en la parte complementaria y buscó el protagonismo. Podría tomar el lugar de Alejandro Galindo o por una de las bandas desde el inicio y que no espere turno en el banquillo.

Contundencia en ofensiva

La incorporación de Nathaniel Méndez Laing y Rubio Rubín serán importantes en la ofensiva para buscar las anotaciones, debido a que Darwin Lom no se encontró durante el compromiso ante Honduras. No logró contactar el balón en la jugada más clara que tuvo y con Xelajú MC no atraviesa su mejor momento.

Seguridad en el arco

Fredy Pérez estuvo puntual en la portería con sus intervenciones cuando lo exigieron, sin embargo, en la recta final del partido tuvo una mala salida que pudo terminar en gol, pero José Morales sobre la línea despejó el peligro. Nicholas Hagen ya está en el país y tras su debut oficial en la Liga Premier de Israel, será el encargado de dar seguridad desde arco.

Solidez en defensa

Ante la ausencia de Aaron Herrera por lesión y Stheven Robles que no realizó el viaje, Luis Fernando Tena apostó por José Ardón y José Morales. Pasaron problemas en los primeros minutos con los desbordes que tuvo Honduras. También se tuvo un error en salida de Gerardo Gordillo que pudo terminar en gol. Con la incorporación de Nicolás Samayoa, se gana mayor roce, juego aéreo y solidez en el mano a mano.