Desplegarán una bandera gigante en la preferencia del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores para los partidos ante El Salvador y Panamá
CIUDAD DE GUATEMALA -- Después del partido de fogueo que la Selección Nacional de Guatemala disputó ante Colombia, en Harrison, Estados Unidos, en septiembre del año pasado, un grupo de guatemaltecos se reunió afuera del Red Bull Arena para el tradicional post partido.
Entre el análisis del juego y las cervezas, surgió la idea de hacer algo para acompañar a la Bicolor durante sus juegos en aquel país del norte. Así surgió ‘La Barra de Guate’, un grupo de aficionados que alientan a la Selección Nacional.
Esa noche eran diez aficionados y ahora son 6 mil en Estados Unidos y mil 400 en Guatemala, cuenta Carlos René Palacios, presidente y uno de los fundadores de la barra. Su crecimiento fue exponencial durante la recién pasada Copa Oro 2023, en la que acompañaron a la Selección de Guatemala durante sus partidos.
También estuvieron en Argentina para la Copa del Mundo Sub-20, fueron a Belice y se han organizado para asistir a los partidos de Guatemala ante El Salvador y Panamá, en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, en el inicio de la Liga de Naciones de la Concacaf. Prometen una fiesta inigualable.
“En la unión está la fuerza y gracias a Dios encontramos a varios guatemaltecos que, al igual que yo, nos dimos cuenta que cuando Guatemala jugaba acá en Estados Unidos siempre lo hacía de local, pero nunca con un grupo de apoyo ordenado, que pudiera alentar en conjunto. Se escuchaban diferentes gritos”.
Una barra familiar
Carlos recuerda que en el juego ante Colombia había unos 25 mil aficionados, pero ‘ni para el himno’ se escuchaban bien, pues todos iban a su propio ritmo. “Decidimos que, si lo íbamos a hacer, lo haríamos bien, no a medias, como un grupo desordenado y tampoco ser un grupo violento”.
“En ese momento yo estaba con mis hijos y decidimos que tenía que ser una barra y no una porra, porque teníamos que hacerlo con el aliento y la entrega que nosotros le pedimos a los jugadores. Llegamos con instrumentos, con banderas, con mantas. Vamos a hacer bulla”.
“Es totalmente familia, yo me siento cómodo de llevar a mis hijos, incluso mi hijo de 10 años llega con su propio instrumento y el grande llega con banderas. Muchos llegan con sus hijos. Lo hacemos porque acá en Estados Unidos siempre hemos sido locales, juguemos contra quien juguemos, y nos ha tocado estar contra otras hinchadas, pero nuestra idea es poner el nombre de Guatemala en alto. Ponernos a insultar o a ofender sería totalmente contrario”.
Eso sí, reconoce que, a veces, se escucha más de algún insulto. “Cuando toca exigir lo hacemos y de una forma muy chapina”, reconoce entre risas.
Copa Oro, un fogueo
La Barra de Guate se hizo sentir durante la Copa Oro 2023 y su presidente afirma que han tomado el torneo de selecciones más importante de Concacaf como un fogueo para la Copa del Mundo 2026. Guatemala iniciará la eliminatoria el próximo año.
“Me encontré a varios jugadores durante el torneo y les dije que esto para nosotros era nada más un fogueo, no era lo que nos interesaba, nosotros lo que queremos es el Mundial 2026, por eso nació ‘La Barra de Guate’. Queremos competir contra la hinchada argentina, uruguaya, cuando nos toque el Mundial”.
Palacios reconoce que el evento “significó un gran fogueo” porque hubo que pasar muchas situaciones que pueden suceder en un eventual Mundial. “Concacaf no nos permitió comprar boletos en bloque, entonces algunos tuvieron que pagar dos o tres veces más el costo de un boleto. En Cincinnati hubo gente que pagó 400 dólares por un boleto”.
“Somos varios guatemaltecos apasionados por esto y a donde íbamos se nos agregaba más gente y la barra crecía. A donde íbamos empezaba el núcleo de la barra y después iba creciendo. Nosotros no cobramos membresías, ni siquiera pedimos comprar el boleto, si pueden llegar a la sección en la que estamos se pueden unir”.
Una fiesta en Guatemala
‘La Barra de Guate’ promete una fiesta única para los partidos de Guatemala ante El Salvador y Panamá. Harán un ‘banderazo’ un día antes al juego ante los salvadoreños. En el estadio desplegarán una bandera gigante, miles de globos y más.
Incluso, estrenarán instrumentos traídos desde Argentina. “No estamos recibiendo, ni recibimos ayuda económica de la Fedefut, ni de ninguna empresa en Guatemala, esto es pura iniciativa de guatemaltecos, pagada por guatemaltecos”.
“Los viajes son costeados por cada persona que desea viajar. Cada persona cubre sus gastos y coopera para el evento porque los gastos son grandes. La bandera, los globos y muchas cosas serán cubiertas por el grupo”.
Y la barra no se quedará solo en Guatemala. Ya hay un grupo de 20 personas que viajará el próximo mes a Trinidad y Tobago y “un grupo todavía más grande” que quiere hacer el viaje a Panamá.