<
>

Aisha Solórzano, su primera experiencia como profesional siendo clave para el Puebla en la Liga MX Femenil

play
Guatemalteca Aisha Solórzano destaca el nivel de la Liga MX Femenil (2:00)

La atacante nacional vive su primera experiencia como profesional y lo hace en una liga que camina a convertirse en una de las más importantes de la región. (2:00)

La atacante guatemalteca ha sido una de las revulsivas en ‘la Franja’ y quiere abrir brecha para el resto de compañeras en el país

CIUDAD DE GUATEMALA -- Siempre las primeras ocasiones son difíciles, pero Aisha Solórzano ha sabido reponerse de las dificultades y disfruta de su primera etapa como profesional en el Puebla Femenil de la Liga MX Femenil de MX, una competición que va en ascenso y que invita a las guatemaltecas a crecer.

“Es una bonita experiencia, yo no había tenido la oportunidad de jugar profesionalmente y creo que se me ha dado de una buena manera. Me he adaptado de buena manera al club. La experiencia ha sido bastante bonita”.

Solórzano es una de las jugadoras más conocidas en el fútbol femenino de Guatemala, siendo multicampeona en Unifut y yendo a Estados Unidos, pero ahora vive su primera experiencia como futbolista profesional. En Guatemala el balompié femenil todavía no produce.

“Es totalmente diferente, ahora tengo la oportunidad de meterme totalmente a esto. Había tenido la oportunidad de estar fuera de Guatemala, pero estudiando, y en Guatemala no se puede vivir del futbol. Los días se basan en entrenar, en estar con el equipo. Es totalmente diferente y me gusta porque estoy creciendo en lo futbolístico”.

Solórzano suma cuatro asistencias y dos goles. Ya es titular regular en su equipo. “Entreno todos los días, antes no había tenido la oportunidad y ahora estoy aprovechando lo más que pueda para que se den los resultados”.

La Selección

Aisha Solórzano reconoce el nivel alto en la Liga MX Femenil, una liga que quiere empezar a sobresalir a nivel mundial. Cumple con los parámetros y espera que eso ayude a Guatemala a crecer.

“Estoy muy contenta con eso. Nos ayuda, podemos tener mejores resultados. Estoy contenta porque de a poco podamos salir más guatemaltecas. Si nosotras hacemos nuestro trabajo de buena manera, van a poner el ojo en el país. Si nosotros hacemos un buen trabajo se abrirán las puertas para el resto”.

Con Solórzano en campo, Guatemala perdió 0-3 ante Panamá y ganó en la vuelta 2-3, un resultado que mantiene vivas las aspiraciones por clasificar a la Copa Oro W 2024. Ahora la Bicolor se medirá a Jamaica en busca del pase.

“Va a ser una serie dura. Jamaica viene de jugar un Mundial, es potencia. Es una buena selección, tiene bastantes jugadoras jugando a nivel internacional, pero le podemos competir haciendo nuestro juego y saliendo por los tres puntos. Piensan que Jamaica es mejor que nosotros o que está mejor que nosotros, pero creo que como pudimos sacarle los puntos a Panamá, los vamos a sacar en Jamaica. Ya la profe se encargará de dar las herramientas para poder sacar el resultado”.

Solórzano se siente cómoda en el proceso de la entrenadora costarricense Karla Alemán y apunta a dar la sorpresa contra Jamaica para demostrar que en Guatemala hay talento y abrir las puertas para más jugadoras.