<
>

Lecciones que quedan de la participación de Guatemala en la Liga de Naciones de la Concacaf

play
Luis Fernando Tena da explicaciones después de la goleada (3:14)

El técnico mexicano habló en conferencia de prensa sobre lo sucedido con la Selección de Guatemala ante Panamá. (3:14)

La Selección Nacional de Guatemala no avanzó a los cuartos de final de la competición regional, pero seguirá una temporada más en la Liga A

CIUDAD DE GUATEMALA -- La Selección Nacional de Guatemala se despidió de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024, al caer ante Panamá 3-0, en el Estadio Rommel Fernández, por la última jornada de la fase de grupos en la Liga A.

La Bicolor llegó condicionada a ganar por dos o más goles y a esperar que Martinica no ganara en El Salvador. Los resultados no se dieron. Ahora Guatemala tiene que ver a futuro y aprender de la competición de cara a la eliminatoria al Mundial 2026, una oportunidad única para decir presente.

A continuación, destacamos algunos detalles que se pueden rescatar de la participación de Guatemala en la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Apuntar al Mundial 2026: único objetivo

A partir de ahora, Guatemala tiene un solo objetivo: clasificar al Mundial 2026. No participarán en la eliminatoria México, Estados Unidos y Canadá. Hay tres plazas directas y dos repechajes. Cuando se contrato al mexicano Luis Fernando Tena fue con la visión de clasificar al primer Mundial en la historia de Guatemala.

Los rivales van en ascenso

La Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf ha sido lo más cerca que Luis Fernando Tena, sus colaboradores y la Selección de Guatemala han estado de una competencia que se asemeje a la eliminatoria mundialista.

Ahora, Tena conoce cómo se comportan sus jugadores ante la adversidad. Sabe cómo reaccionan. Ha conocido una faceta distinta de su plantel. Ese aprendizaje será clave para el futuro.

Estar preparados para la oportunidad

No siempre se compite para participar en una Copa América. No todos los años se abre la puerta de una competición tan importante a nivel mundial. Guatemala ha dejado escapar una oportunidad inmejorable. Se escapa una competición que pudo haber dejado mucho. Hay que estar preparados para este tipo de oportunidades, no hay que dejarlas ir.

El proceso es el camino

Más allá de la eliminación, se ha visto reflejado el trabajo de Luis Fernando Tena y su equipo. No se pueden borrar las buenas sensaciones de la Bicolor, pero hay que dejar en claro que no se vive de buenas sensaciones en el fútbol. Lo único que salva un proyecto son los resultados positivos.

Pero, Guatemala tiene que seguir creciendo. El 2024 es clave. No hay tiempo de lamentaciones, hay que ver hacia adelante, lavarse la cara y seguir trabajando. Hay que seguir confiando en la idea, en el modelo de juego y en el plantel.

Ampliar universo de jugadores

Resulta clave seguir viendo futbolistas. Trabajar para ampliar el universo de jugadores que pueden optar a ser parte de la Selección de Guatemala para complementar el grupo de dos años con el que ha trabajado Tena.

En una eliminatoria mundialista no se pueden dar ventajas. Hay que incluir en el proceso a los jugadores que pasan por un buen momento en la actualidad para que estén disponibles cuando sea requerido. Hay que darle continuidad al plantel mundialista sub-20. Tienen que empezar a empujar por hacerse de un puesto en Selección Nacional.