<
>

Presidente Crema sobre incidentes: "Un grupo de Monterrey no cumplió con el protocolo"

play
Comunicaciones le solicita a Concacaf ya no más afición visitante en los torneos de clubes (4:03)

Juan García, presidente crema, afirmó que desde hace un año han insistido a Concacaf que evalúe que se permita el ingreso de afición de visita para los partidos que organiza en sus diferentes competiciones de equipos. (4:03)

Dos personas fueron heridas con arma blanca y otras seis resultaron con golpes por otros artefactos, según el reporte que ha recibido Comunicaciones FC

CIUDAD DE GUATEMALA -- Comunicaciones FC cumplió con todos los protocolos de seguridad, el incidente fue un hecho aislado, que sucedió en las afueras del estadio, por un grupo de aficionados de Monterrey que no cumplió con los lineamientos planteados con anterioridad, ha asegurado Juan García, presidente crema, en una comunicación con ESPN.

El máximo dirigente de Comunicaciones FC afirma no ‘temer’ una sanción por parte de Concacaf y ha dicho que, desde hace un año, ha solicitado al ente rector del fútbol regional que evalúe la decisión de permitir afición visitante en los torneos de clubes que organiza.

Según el reporte de la institución crema, dos personas, una de ellas con pasaporte mexicano, fueron heridas con arma blanca y otras seis resultaron con golpes por otros artefactos, en la previa al partido que concluyó 4-1 a favor de los visitantes, en la ida de la primera ronda de la Copa de Campeones de la Concacaf.

García explicó que Comunicaciones cumplió a cabalidad con los protocolos, requisitos y lineamientos de seguridad que exige Concacaf para está clase de partidos. Afirmó que hubo dos reuniones de logística, la última a las 11 de la mañana del mismo martes para afinar detalles.

También dijo que el club sostuvo charlas, en diferentes momentos, con lideres de las barras de los equipos y que fue un grupo de aficionados de Monterrey los que no atendieron los lineamientos pactados y fue donde se suscitaron los lamentables hechos.

“Ayer se vivió una fiesta, fue un ambiente de fútbol, lastimosamente el resultado fue negativo para nuestra institución, pienso que el resultado no fue lo que deportivamente se vio en la cancha, pero a veces el fútbol tiene eso. Estamos satisfechos con la respuesta que dio la afición, prácticamente se agotaron las entradas. Tuvimos una pequeña charla con la gente de Monterrey, creo que la hospitalidad que Comunicaciones le dio a su club fue de primer nivel”, dijo García antes de entrar en detalles sobre los hechos que se produjeron en las afueras del Nacional.

Reuniones previas con gente de Monterrey

Juan García contó que la semana pasada un aficionado de CF Monterrey, “pudiéramos decir uno de los líderes de la porra o barra”, se puso en contacto con el club blanco para conocer el procedimiento de adquisición de boletos para el partido. Detalló que, por reglamento de Concacaf, se debe poner a disposición una cantidad de entradas para la afición visitante y debe existir un espacio para ellos dentro del estadio.

“Esa persona vino a Guatemala, estuvo acá, se reunió con la gente de logística del club, se le explicó donde iba a ser el sector de la afición visitante, el procedimiento de la compra de las entradas. Luego, el día domingo tuvimos la reunión de seguridad, la primera reunión que siempre se tiene antes de los partidos, donde intervienen delegados de los dos clubes, gente de Concacaf, el Comisario, y todos los que van a estar involucrados. La gente de Monterrey fue clara al indicar que ellos no tenían ninguna relación con barras o porras. Si al final venía gente a apoyar era totalmente ajena”.

Además, de esa reunión, el martes, día del partido, se habló con los líderes de las barras. “A la gente de Monterrey se le vuelve a explicar la logística, la ubicación. En nuestras redes sociales pueden ver que sacamos mucha información sobre donde iba a estar la afición visitante, donde era su ingreso y egreso. Todo quedó claro”.

Los incidentes

Los aficionados de Monterrey fueron citados al estadio a las 15:30 horas para su ingreso y revisión de mantas. “Llegaron, se revisaron sus mantas y la mayor parte del grupo de aficionados respetaron el protocolo, ingresaron por el 7 de Diciembre -gimnasio aledaño al estadio-, donde estaban resguardados por seguridad privada y Policía Nacional Civil. Ingresaron sin ningún problema, pero lastimosamente hubo un grupo aislado, que era de Monterrey, plenamente identificado, que no cumplieron el protocolo”.

“El bus los dejó cerca del 7 de Diciembre, pero ellos decidieron caminar por el puente de la CDAG, buscando la zona 4, dando la vuelta para bajar por la calle del INGUAT. Ahí están los videos, están todas las pruebas, donde ingresaron por un sector que no estaba habilitado, ni coordinado, para ellos y eso fue lo que ocasionó… obviamente cuando ingresaron por ese sector ya solo había afición de Comunicaciones. Ahí fue donde inició el problema”.

García sostiene que Comunicaciones cumplió con todos los lineamientos y que los hechos de violencia escapan de sus manos. “Es una situación de no respetar los protocolos, los acuerdos y las distintas informaciones de cómo se tenía que haber procedido por este grupo. No fueron todos los aficionados de Monterrey, fue este grupo”.

Solicitud a Concacaf

El presidente de Comunicaciones FC valoró los esfuerzos que ha hecho la institución para evitar problemas para sus aficionados en el torneo local, implementando las taquillas virtuales, por ejemplo, y dijo que han solicitado a Concacaf que evalúe el ingreso de afición visitante a los partidos de sus torneos.

“Nuestra sugerencia, nuestro comentario a Concacaf fue que deberían, y estoy seguro que lo van a hacer, deben evaluar el tema de que haya una obligatoriedad para que asista afición del equipo rival cuando juega de visitante, porque eso conlleva a un tema que sobrepasa y rebasa lo que el equipo local puede hacer”.

Juan García afirmó que unos 600 aficionados de Monterrey estuvieron en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores apoyando a su equipo. Los Rayados golearon 4-1 a Comunicaciones FC, en el partido de ida de la primera ronda de la Copa de Campeones de la Concacaf. El partido de vuelta se disputará la próxima semana en México.