<
>

De la cancha al banquillo: El nuevo rol de Jairo Arreola que lo ilusiona para volver a Liga Nacional

El exfutbolista guatemalteco ha comenzado a poner en práctica sus estudios como entrenador e integra el cuerpo técnico de la categoría especial de Comunicaciones

GUATEMALA --- Contento, motivado e ilusionado. Así es como se percibe al exfutbolista Jairo Randolfo Arreola en su nueva etapa como asistente técnico de la categoría especial de Comunicaciones, tras el sorpresivo retiro que tuvo de las canchas en diciembre último luego de un amplio recorrido en el balompié guatemalteco donde cosechó 11 títulos.

Comunicaciones FC, Antigua GFC, Guastatoya y Xinabajul-Huehue de Liga Nacional, así como el Deportivo San Pedro de la Liga Primera División, fueron los equipos donde militó Jairo Arreola, previo a tomar un nuevo rol en el fútbol desde los banquillos, ya que desde el 2017 contaba con las licencias respectivas de Fedefut para ejercer como técnico.

Tras una sesión de entrenamiento y finalizar el trabajo con el cuerpo técnico de la especial de Comunicaciones FC, Jairo Arreola conversó con ESPN Digital sobre la nueva aventura que inició y que está disfrutando tras más de un año en analizar la decisión.

“Para muchas personas fue sorpresivo el cambio, pero para los allegadas a mí (familia y amigos), ya era algo que venía platicando desde hace un año, desde que estaba en Xinabajul-Huehue. Ya era algo que estaba naciendo en mí, el poder dejar las canchas, pero debía estar listo mentalmente. Es una decisión que se toma despacio y gracias a Dios la pude tomar aún estando en las canchas. Se me hizo sencillo al final porque doy el salto rápidamente, dejé de jugar y automáticamente pasé a dirigir. Llegó en el momento justo y estoy feliz de estar trabajando en las fuerzas básicas de Comunicaciones, aprendiendo y aportando lo más que podamos”, expresó Jairo Arreola.

‘El Patrullero 77’ como se le conocía en su etapa como jugador activo, integra el cuerpo técnico de la categoría especial de Comunicaciones junto a Eduardo Oliva (DT) y Matías Buzzo (PF), registrando hasta el momento dos victorias y una derrota en el Torneo Clausura 2024.

Fue el pasado 26 de diciembre, el día que Jairo Arreola tomó únicamente 10 minutos de una llamada telefónica para tomar la decisión sobre su futuro en los banquillos. “El 26 de diciembre, me llama Fredy Thompson (Gerente de Comunicaciones FC). En junio del año pasado ya le había hablando de la intención de dar un paso al costado y empezar a trabajar con fuerzas básicas. Me hicieron una llamada con la oferta y en cuestión de 10 minutos, ya tenía la respuesta y acá estoy. Todos saben la identidad que tuve con el club, siempre traté la manera de defender la camisola y me siento agradecido con Comunicaciones FC porque las puertas del club han estado abiertas y acá estoy. Me siento feliz y motivado de trabajar con la juventud, he tenido la mentalidad de ser un buen formador”, manifestó.

Nueva rutina y experiencia enriquecedora

Tuvieron que transcurrir siete años para que Jairo Arreola ponga en práctica lo estudiado y aprendido en los cursos de entrenador que brinda la Fedefut para contar con la autorización para poder dirigir. Dichos estudios, más su experiencia adquirida dentro del campo, se han complementado para trasladarse el conocimiento a los futbolistas juveniles de la categoría especial.

“He ido aprendiendo y ha sido bonito el rol que he uno cumple al estar como técnico. Es bonito porque uno lo estudió y ahora lo empieza a trabajar con la mente de los pequeños. Es algo que uno tiene que inculcar para que tengan identidad con el club, que amen la camisola, que tengan valores. Estoy contento y motivado por poder aportar al club e ir creciendo en este ámbito. Le estoy sacando provecho a cada entrenamiento, partido y cada momento”, indicó Arreola.

El ahora exfutbolista de 38 años tiene claro sus objetivos y sueña con llegar a dirigir en la Liga Nacional de Fútbol. “Es un sueño y objetivo que tengo. Me agradó mucho la idea de empezar de cero, desde abajo en este nuevo rol. Quiero aprender, empaparme y actualizarme porque mi objetivo es dirigir en la Liga Mayor y Selección Nacional”.

Para cumplir la meta de dirigir en la categoría mayor del fútbol guatemalteco, donde actualmente dirigen Dwight Pezzarosi, Fabricio Benítez y Amarini Villatoro, Jairo Arreola está consciente que se necesita una buena preparación y constante actualización para pelear el puesto con un estratega extranjero.

“No creo que se le cierre la puerta al entrenador nacional. Todo eso considero que es por la falta de preparación y actualización. El mejor ejemplo es el de Amarini Villatoro, es un estratega muy preparado y sabe de fútbol. El entrenador nacional lo que tiene que hacer es actualizarse y prepararse para cuando se llegue la oportunidad. Al final le echamos la culpa al entrenador extranjero, pero la culpa la tenemos también nosotros por no prepararnos e invertir en nuestro trabajo”.

Por último, Jairo Arreola reconoció públicamente que el técnico guatemalteco Amarini Villatoro fue con quién tuvo pláticas e influyó en la decisión de dejar las canchas para convertirse en entrenador. “Cada entrenador tiene su filosofía y estoy completamente seguro que tendré mi propia filosofía. Pero alguien que sí ha influido bastante y hablé de este tema hace más de un año fue con Amarini Villatoro. Me aconsejó e influyó mucho para que diera ese salto. Muchos técnicos también se pusieron a la orden como Willy Olvera, Silvio Fernández, Antonio Torres Servín y el mismo Roberto Montoya”.