<
>

Karla Alemán quiere sacarse la espinita ante El Salvador y llevar a Guatemala a la Copa Oro W

La entrenadora costarricense encara el repechaje de la Selección Femenina de Guatemala ante las cuscatlecas con sed de revancha y con ganas de hacer historia

CIUDAD DE GUATEMALA -- Sed de revancha y ganas de hacer historia. No podría existir mejor contexto para el trascendental partido entre la Selección Femenina de Guatemala ante El Salvador, en las preliminares de la Copa Oro W 2024.

La Bicolor llega a la instancia gracias a obtener el segundo lugar en el Grupo B de la Liga A en la Liga de Naciones de la Concacaf. Panamá se adueñó del boleto directo y Jamaica descendió de categoría.

El Salvador se presenta en un gran momento, luego de un 2023 inolvidable. Ganó la medalla de bronce, el primer metal para un representativo de fútbol femenino, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Además, la Selecta ascendió a la Liga A y ganó el derecho a la repesca de Copa Oro al ganar el Grupo B, de la Liga B en la misma Liga de Naciones.

El juego por el boleto tendrá como escenario el Dignity Health Sports Park, en California, Estados Unidos. Pinta para un ambientazo. Será uno de los partidos más importantes en la historia para ambas selecciones centroamericanas.

Cerca del objetivo

Karla Alemán, la entrenadora costarricense que asumió las riendas de Guatemala Femenina en enero 2023, lo sabe. Cuando llegó le dijo al presidente de la Fedefut que su principal objetivo era estar en Copa Oro W 2024. Un triunfo la separa de cumplir.

“Tenemos una espinita con El Salvador, por esa medalla de bronce que tuvimos en las manos y que después ya no la tuvimos, entonces, ya jugamos una vez con ellas, es un gran equipo, son jugadoras muy aguerridas, son muy disciplinadas”, en las justas regionales Guatemala cayó 2-1 ante las anfitrionas y se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

El Salvador se presenta con 16 legionarias y con el objetivo de mantener el paso de 2023, al concluir con 7 triunfos al hilo. “Será un partido muy intenso, muy desafiante. Nosotras, igual que ellas, imagino, tenemos en mente lograr la clasificación. Nos conocemos, sabemos cómo jugamos. Verán un partido muy disputado, con mucha lucha, y dando el esfuerzo hasta el último minuto”, asegura Alemán.

El partido entre guatemaltecas y salvadoreñas cerrará la jornada de repechajes de la Concacaf, que incluye el duelo entre Haití ante Puerto Rico y Guyana contra República Dominicana. Se espera un buen marco de aficionados.

“Es una gran oportunidad para que lleguen a ver a las chicas. No van a salir desilusionados del esfuerzo de las jugadoras y de la calidad de su calidad. Tenemos calidad”, lanza Karla Alemán, quien ha implementado el lema ‘la historia la escribimos juntas’, para envolver a todos con el sentimiento Azul y Blanco en un momento importante para el fútbol femenino de Guatemala.

La costarricense destaca el buen momento de las legionarias, sobre todo, las que juegan en la Liga MX, que ofrece un alto nivel de competición. “En un deporte colectivo, el que cada jugadora mejore su nivel, suma. Es una gran alegría para las que ya están jugando en México y, también, para las que todavía no. Es un mercado posible. Es una ventana internacional y eso es importante, ellas lo saben. De ahí se pueden abrir otras oportunidades”.

La Bicolor ha viajado este jueves rumbo a Estados Unidos, ahí se unirán las legionarias Ana Lucía Martínez, Leslie Ramírez y Elisa Texaj. Andrea ‘la Joya’ Álvarez (por no tener el permiso de su equipo SD Éibar, España) y María Amanda Monterroso (por lesión) serán bajas.