<
>

Quieren hacer historia y liderar a la Selección Sub-20 para vivir su segundo Mundial consecutivo

play
Charla con Escobar: Su llegada a Guatemala, el debut con Selección Mayor y más... (2:48)

Olger Escobar, mediocampista ofensivo del New England Revolution II vuelve a Guatemala para iniciar la ruta mundialista con la Selección Sub-20. (2:48)

Conoce a Arián Recinos, Fausto Delgado y Rudy Muñoz, quienes estuvieron en Argentina 2023 y ahora ponen la vista en la Copa del Mundo Sub-20 de Chile 2025

CIUDAD DE GUATEMALA -- Es posible que sea difícil dimensionar lo que los futbolistas juveniles Arián Recinos, Fausto Delgado y Rudy Muñoz viven en la actualidad. Recién, el año pasado, se convirtieron en mundialistas por primera vez al participar con Guatemala en la Copa del Mundo Sub-20 Argentina 2023.

Ahora han vuelto a la Bicolor juvenil y en la misma categoría, para buscar hacer historia: convertirse en los primeros tres jugadores guatemaltecos en participar en un Mundial de forma consecutiva.

Para ello su aporte será importante. Ya saben lo que es recorrer la ruta mundialista, conocen de la presión y las exigencias y se han sacudido los nervios, siempre presentes en una primera vez. Son los líderes de una nueva generación con mucho talento, una camada que se abre espacio en la Liga Nacional de Guatemala a base de calidad.

De un puñado de jóvenes que quiere escribir su nombre con letras doradas en el balompié nacional y ser la tercera Selección Sub-20 que canta el himno en una cita mundialista. Todos de la mano del técnico mexicano Marvin Cabrera.

Delgado, el guardameta que tuvo que ingresar de emergente ante Nueva Zelanda, cuando Jorge Moreno se lesionó, es el más joven de los tres. Cumplirá 19 años en septiembre. “Estoy con una gran ilusión. Poder competir por un segundo Mundial me emociona mucho y me motiva demasiado, sobre todo con este grupo que es muy bonito y siento que esta para cosas grandes”.

“Nunca lo había imaginado, pero ahora lo veo como una posible realidad y la verdad es que me muero de ganas por cumplirlo y hacer historia”, ¿Qué hacer para que deje de ser un sueño? “Entregarlo todo en la cancha, dar el cien y estar muy concentrados, en estos partidos la concentración y el enfoque serán esenciales”.

Después del Mundial de Argentina 2023, Fausto Delgado decidió continuar su formación académica y deportiva en la Hoosac School, de Hoosick, Nueva York.

Líder en la defensa

Arián Recinos, quien nació en Estados Unidos, de padres guatemaltecos, se siente feliz de estar en un nuevo proceso sub-20 con Guatemala y espera aportar su liderazgo en la defensa y su experiencia mundialista para la causa azul y blanco.

“Considero que sí podemos lograr un segundo Mundial con los jugadores y el cuerpo técnico que tenemos, tenemos mucho material para lograrlo. Les podemos brindar esa experiencia de un Mundial, ya sabemos lo difícil que son los partidos y las selecciones. Nosotros podemos compartir esa experiencia con todo el grupo”.

Recinos comparte la emoción de su familia, su hermano menor, Anthony, fue parte del proceso sub-17 de Guatemala el año pasado. “Recuerdo mi primer llamado, yo estaba muy emocionado y mi familia todavía más. Desde niño había soñado con jugar para la Selección Nacional. Estoy realmente contento”.

“Mis dos padres son guatemaltecos, se conocieron en Estados Unidos. Para ellos vernos jugar, a mí y a mi hermano, en la Selección Nacional de Guatemala los llena de mucha felicidad, porque se han esforzado mucho por nosotros. Los llena de mucho orgullo”, dice Arián Recinos, quien pertenece al New York Red Bulls II.

Intensidad en el ataque

Intensidad en el ataque es lo que ofrece Rudy Muñoz, el canterano de Municipal, que lideró a Guatemala en el Torneo FIFA FORWARD UNCAR Sub-19, en el que la Bicolor se consagró campeona.

Muñoz es un delantero que se desempeña como puntero izquierdo en el armado de Marvin Cabrera. “Estoy muy contento por este lindo proceso que tenemos ahora y tenemos que demostrar que ya estuvimos en un Mundial. Ilusiona saber que podemos ir a una nueva Copa del Mundo”.

“Veo bien el proceso, estamos bien unidos con los compañeros nuevos, hemos trabajado muy fuerte y ahora ya nos enfocamos en el Clasificatorio. Vamos a jugar con todo y demostrar que podemos”.

Guatemala es una selección diversa. Así como Recinos, Delgado y Muñoz, quienes ya disputaron un Mundial Sub-20, aparecen jugadores como Marvin Alexander Ávila y DeCarlo Guerra, quienes no pasan de los 16 años. Además, la Bicolor cuenta con siete jugadores nacidos en Estados Unidos con raíces guatemaltecas.

La Bicolor debutará este viernes ante Barbados en el Clasificatorio al Campeonato Sub-20 de la Concacaf. San Martín, Aruba y Curazao completan el grupo. Solo el primer lugar del bloque se clasificará al Premundial.

La transmisión de los partidos de la Selección Sub-20 de Guatemala en el Torneo Clasificatorio al Premundial de Concacaf se podrá seguir a través de Star+