<
>

Tope Salarial: Fedefut inicia discusión con jugadores de la Liga Nacional

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol y el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala avanzan con la iniciativa

CIUDAD DE GUATEMALA -- Se ha reactivado la discusión sobre la posibilidad de poner un tope salarial en la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala. La Federación Nacional de Fútbol y el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala han instalado una mesa técnica para darle forma al proyecto.

Así lo ha contado Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, en una entrevista con ESPN. Habla sobre la necesidad de ofrecer mejores condiciones al futbolista y, a la vez, que los clubes tengan estabilidad económica.

“La idea es mejorar las condiciones del jugador, sin quebrar equipos, sin que los equipos desaparezcan, sin ahorcar más económicamente a los equipos. Hay que tratar que los equipos estén más holgados para que puedan invertir más en sus campos, en sus instalaciones, para que, de apoco, vayamos teniendo mejores condiciones para los futbolistas, sin matar los equipos”, explicó el dirigente.

Sobre el tope salarial. “Estamos tratando de ver cómo logramos acomodar eso. Yo ya hablé con Carlos Figueroa -presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala-, está en la disposición de poder buscarle el lado, de hacernos propuestas, nosotros ver si las propuestas son viables y, si todo funciona, vamos a lograr que los futbolistas cobren a tiempo, pero sin querer quebrar a los equipos. Queremos que todo mundo salga ganando”.

El máximo dirigente del fútbol nacional confirmó que ya han existido pláticas con el presidente del Sindicato de Futbolistas y durante la presente semana podría realizarse una reunión con futbolistas activos.

“Vamos a hacer una mesa técnica. Yo le pedí a Carlos Figueroa que tengamos jugadores activos, que nos retroalimenten con lo que están pasando. Necesitamos que los jugadores nos retroalimenten para poder mejorar las condiciones y que todo mundo salga bien”, concluyó Gerardo Paiz.

El tope salarial no es nuevo en el fútbol de Guatemala. Ya la Liga Primera División lo estableció, con un salario máximo de 10 mil quetzales para los futbolistas. Aunque en la práctica no se cumple a cabalidad, pues algunos clubes pagan más a sus futbolistas y lo maquillan con tema de bonos, premios y otros.