<
>

¿Por qué fracasó Xelajú MC en el Torneo Clausura 2024?

Un año después de haber salido campeón, el equipo quetzalteco quedó fuera de la fase final sin posibilidad de pelear por el título del balompié guatemalteco

GUATEMALA --- Un gol en tiempo de reposición por parte de Pedro Báez le dio el triunfo a Malacateco y sentenció la eliminación de Xelajú MC en el Torneo Clausura 2024 quedando sin posibilidad de pelear por el título debido a la novena posición con 20 puntos que terminó ocupando en la tabla.

Xelajú MC ganó por la mínima diferencia ante Deportivo Mixco con anotación de Kevin Ruiz durante la tarde del domingo, sin embargo, quedó a la espera del resultado entre Malacateco y Zacapa que se completó este lunes y terminó de confirmar la eliminación del conjunto quetzalteco.

Debido a la irregularidad a lo largo del campeonato, Xelajú MC estuvo involucrado con la zona de descenso hasta el último momento. El triunfo que obtuvo en casa ante Achuapa, le permitió tomar un respiro para no perder categoría. Sin embargo, no cumplió el objetivo de clasificar a fase final un año después de salir campeón con Amarini Villatoro.

Justamente en el Torneo Clausura 2023, Xelajú MC rompió la racha sin salir de campeón y festejó en el Mario Camposeco cuando derrotó a la Antigua GFC, pero un año después, todo cambió.

¿Qué pasó con Xelajú MC?

A lo largo del Torneo Clausura 2024, Xelajú MC no ganó ningún partido en condición de visita. Únicamente sumó 4 puntos fuera de casa, producto de cuatro empates y cuatro derrotas, superando solo los números de Zacapa, Coatepeque y Malacateco en condición de visitante.

Xelajú MC llegó a acumular siete partidos consecutivos sin poder conseguir el triunfo, con cinco empates y dos derrotas. En dicha racha, registró tres juegos sin anotar goles y las derrotas llegaron ante Coatepeque (equipo descendido) y ante Municipal en el Estadio Mario Camposeco.

En cuanto a los jugadores extranjeros, se esperaba mayor participación en ofensiva por parte de Marcos Roseti, Wilber Rentería y el atacante Yonathan Morán, que con cinco anotaciones se convirtió en el goleador del equipo, una cuota baja de goles.

De hecho, Xelajú MC solo tuvo 14 goles a favor y recibió 15 anotaciones, por lo que fue el peor tercer equipo en cuanto a goles convertidos, superando a Zacapa con 12 y Coatepeque con 13.

También hay que mencionar que la propuesta del técnico Amarini Villatoro ya no fue efectiva dentro de la cancha y se vio reflejada con los resultados que obtuvieron a lo largo del campeonato.

Por último, Xelajú MC pasó a depender de otro resultado en la jornada 16 del Torneo Clausura 2024 y le terminó pasando factura para no clasificar a la fase final.