<
>

El VAR volvió a corregir al árbitro guatemalteco Mario Escobar Toca

El silbante guatemalteco estuvo a cargo del compromiso entre Perú y Canadá por la Copa América 2024

ESTADOS UNIDOS --- El árbitro guatemalteco Mario Escobar Toca fue designado para impartir justicia en la Copa América 2024 durante el partido entre Perú y Candá que se disputó la tarde de este martes en Kansas City bajo una alta temperatura que generó el desvanecimiento del asistente Humberto Panjoj antes de finalizar el primer tiempo.

El partido entre Canadá y Perú se disputó con intensidad y constantes faltas en los primeras acciones del compromiso. Fue al minuto 20 cuando Mario Escobar Toca mostró la primer tarjeta amarilla para el jugador Richie Laryea de Canadá. Luego se brindó el minuto de hidratación y al minuto 33’ se marcó fuera de juego en el gol que había conseguido Gianluca Lapadula.

En el tiempo de reposición y faltando poco para irse al descanso, Humberto Panjoj protagonizó un momento de preocupación, ya que cayó desmayado al terreno de juego y tuvo que recibir la asistencia médica. De hecho, en las tomas de televisión se observó que se puso de pie, sin embargo, en fotografías fue captado abandonando el terreno de juego en camilla. Se pudo conocer que sufrió un golpe de calor y no fue trasladado a un centro asistencial.

La polémica

En el segundo tiempo, la Selección de Perú se quedó con un hombre menos dentro del campo. Al minuto 59’, Miguel Araujo recibió la tarjeta roja por parte del árbitro Mario Escobar Toca tras la revisión del VAR, que corrigió la primera decisión del silbante guatemalteco.

Araujo llegó con los tacos por delante en una barrida sobre Jacob Shaffelburg. La primera impresión de Escobar Toca fue mostrarle la tarjeta amarilla, sin embargo, el VAR le corrigió la plana y minutos después tuvo que cambiar la decisión para mostrar la tarjeta roja que dejó a la Selección de Perú con un jugador menos.

Hay que mencionar que en el primer tiempo, sucedió una acción que ameritó la revisión de VAR, ya que Marcos López había agredido con la cabeza a Alistair Johnson, sin embargo, no se decretó ninguna sanción.

No es la primera vez que el VAR corrige la decisión de Mario Escobar Toca, ya que anteriormente le pasó durante la Copa del Mundo de Qatar 2022 en el duelo entre Gales e Irán, donde tuvo que expulsar al guardameta Wayne Hennessey. También le sucedió en la Liga de Campeones de la Concacaf en el duelo entre Tigres y Orlando City en una acción sobre el delantero francés André-Pierre Gignac.