<
>

El VAR corrige polémica decisión de Mario Escobar sobre México en tiempo de reposición

play
José Ramón: 'Hoy México se hunde dramáticamente en la Copa América' (1:29)

Fracaso total, así define José Ramón Fernández el papel de la Selección Mexicana en la Copa América al quedar eliminados ante Ecuador. (1:29)

En el minuto 97’, el silbante guatemalteco marcó un penal para México y tras la revisión del VAR, cambió su decisión en la Copa América

ESTADOS UNIDOS --- El árbitro guatemalteco Mario Escobar cumplió con su segundo nombramiento en la Copa América 2024 con el partido entre México y Ecuador en el State Farm Stadium en la ciudad de Glendale, Arizona. Una participación que ameritó la intervención del VAR por las jugadas polémicas dentro del terreno de juego.

La acción que acaparó todos los reflectores se registró en el minuto 97’, el último del tiempo de reposición, ya que podía cambiar el rumbo de la Selección de México en la competición internacional. El defensor ecuatoriano Félix Torres peleó el balón con Guillermo Martínez dentro del área y el sudamericano ganaba el duelo, desviando el esférico al tiro de esquina.

A criterio de Mario Escobar, la jugada era para marcar penal y así lo hizo. De inmediato llegaron los reclamos de los jugadores ecuatorianos y el árbitro guatemalteco recibió el llamado del VAR. El silbante corrió a la pantalla a un costado de la cancha, escuchó los señalamientos que le hizo el argentino Silvio Trucco desde el VAR y corrigió su decisión que había tomado en la cancha.

El jugador de Ecuador toca el balón y no es penal”, se escuchó decir a Mario Escobar en la transmisión televisiva y generó la molestia de la selección mexicana, debido a que se quedó sin la posibilidad de buscar el gol para avanzar a la siguiente ronda de la Copa América.

Con el empate 0-0, México quedó eliminado de la fase de grupos con cuatro puntos y fue Ecuador quién ganó el boleto hacia los Cuartos de Final por tener mayor diferencia de goles sobre los mexicanos.

Segunda corrección

Esta fue la segunda corrección que le hizo el VAR a Mario Escobar en la Copa América 2024, ya que en el partido anterior que dirigió entre Canadá y Perú, tuvo que recibir el llamado para cambiar su decisión y expulsar al jugador Miguel Araujo, ya que inicialmente había sancionado únicamente con tarjeta amarilla.

No es la primera competencia oficial donde Mario Escobar recibe la corrección del VAR, ya que le había sucedido durante la Copa del Mundo de Qatar 2022, en el duelo entre Gales e Irán, donde tuvo que expulsar al guardameta Wayne Hennessey. También le sucedió en la Liga de Campeones de la Concacaf en el duelo entre Tigres y Orlando City en una acción sobre el delantero francés André-Pierre Gignac.