Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 5y

De los Cobos recomendó a Torres Servín dirigir en Centromérica

Antonio Torres Servín, quien acaba de hacer campeón al equipo Antigua, afirma que Carlos de los Cobos, técnico nacional de El Salvador, lo animó a que aceptara dirigir en Guatemala y hacerlo ha sido para él una grata experiencia que volverá a repetir en el siguiente torneo, quizá llevando a algún jugador mexicano.

“Me dijo Carlos que a veces menospreciamos el futbol de Centroamérica, pero que también iba a aprender muchísimo, ‘vas a madurar bastante como entrenador y como persona. Yo te diría que la agarres. Es difícil; no es lo que muchos piensan en México: que es fácil’. Esta plática me sirvió mucho y dije voy”, comentó el otrora timonel de Pumas.

Torres Servín ya está en México y habló con ESPN Digital. Reveló que desde el 4 de enero, cuando llegó a Guatemala invitado por la familia García, propietaria del club, se puso a trabajar. Tuvo días de mal dormir por delinear cómo iba a hacer las cosas, cómo sacarle más provecho al jugador y al final no le costó trabajo adaptarse ni al futbol ni al grupo de jugadores.

“Sobre el camino tuvimos una rachita de cuatro partidos sin ganar, pero nos levantamos. Como siempre, existió la duda hacia mí por ser extranjero, de si me iría bien. Nadie esperaba que en mi primer torneo fuera campeón, pues siempre se necesita el tiempo para conocer la liga, el país, la cultura, la adaptación. Me deja más contento que hubo un rápido conocimiento con los jugadores”, agregó.

Toño comenta que dirigir en Guatemala significó un reto diferente, pues “el futbol mexicano es más dinámico, los jugadores son técnicamente más dinámicos, hay más dinero para contratar jugadores”; sin embargo, ve ese futbol con muchas posibilidades de crecimiento. “Con los cambios que han realizado en la liga quieren hacer cosas parecidas a México. A México lo ven como un ejemplo a seguir para que puedan seguir avanzando en su futbol”.

Elogió las características físicas y técnicas del futbolista de aquellos lares, aunque recalca que necesitan seguirlas puliendo. “Le he hecho mucho hincapié a la directiva de Antigua a que le apueste a las fuerzas básicas”.

Toño no se arrepiente de haber tomado esta oportunidad que le llegó sorpresivamente. “No tenía trabajo. Había tenido pláticas con algunos equipos mexicanos; veían mi currículum, pero se me cerraban un poquito los caminos porque llevaba tiempo de no dirigir”.

Después de todo, afirma que hizo lo correcto, pues tenía que reactivarse y hacerlo en otro país era un reto interesante. “Uno ve que vienen entrenadores de otros lados y la hacen y pensé que por qué no podría hacerlo yo, salir y hacer cosas buenas fuera”.

Tiene claro que el hecho de que un mexicano deje huella fuera del país dará pie a que se le abran las puertas a otros compatriotas.

“El futbol es mi pasión. Me preparé para dirigir; invertí para ir a otros lados a ver futbol. Me metí en cursos, congresos y dije: al final es futbol y me voy. Crecí como persona y valoro lo que hay en México, pero también el adaptarme en un país donde la gente quiere que su futbol crezca y yo ser parte de ese crecimiento”.

SU ALIADOS

Para ser campeón, Antonio dirigió 22 partidos del torneo regular y por terminar primero el equipo avanzó automáticamente a semifinales; superó esta fase en juegos de ida y vuelta y después la final, en la que se impuso a Malacateco en los dos partidos.

Le acompañó en su aventura Roberto Montoya, quien fue su entrenador en el ENDIT (Escuela de directores técnicos de la Federación Mexicana de Futbol). Y en el equipo se encontró con Agustín ‘Tin’ Herrera, delantero mexicano de 34 años que se hizo en Santos y que le ayudó mucho con sus goles. Herrera ganó su cuarto título de liga y el tercero de liga, ni más ni menos.

“Me deja contento que logramos consolidar a algunos chavos y dos de ellos fueron llamados a la Selección Nacional que irá a Toulón. En Antigua había dos seleccionados de la mayor y ahora hay cinco. Estoy agradecido con Guatemala y con don Víctor García, quien me dio esa oportunidad. El equipo tiene lo necesario para trabajar con tranquilidad. La familia García sigue mucho el futbol mexicano y quiere trascender con Antigua”.

Después del 10 de junio, Torres Servín se reunirá con su directiva para charlar sobre la renovación de contrato. Todavía no sabe qué jugadores dejarán el plantel. Tiene cuatro extranjeros (dos argentinos, un colombiano y ‘Tin’). No descarta solicitar un refuerzo mexicano, pues habla de integrar un plantel competitivo para que Antigua tenga con que competir en la siguiente Liga de Campeones de la Concacaf, justa de la cual ya tiene boleto.

^ Al Inicio ^