<
>

Henry Hernández relata la cuarentena desde la frontera de Malacatán

Henry Hernández es el jugador más experimentado en el club que dirige el costarricense Ronald ‘La Bala’ Gómez. ESPN

El guardameta salvadoreño Henry Hernández vive su primera experiencia en la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala y defiende los colores del Deportivo Malacateco en la frontera con territorio mexicano. El guardameta de ‘La Selecta’ se mantiene en cuarentena ante las disposiciones tomadas por el gobierno local para prevenir el contagio del coronavirus.

A sus 35 años, es el jugador más experimentado en el club que dirige el costarricense Ronald ‘La Bala’ Gómez. Suma 1,080 minutos y ha disputado hasta el momento 12 partidos en la máxima categoría del balompié guatemalteco.

“Es una experiencia muy agradable militar en el fúbol de Guatemala, lo disfruto y trato de sacar el mayor provecho. Posteriormente se dio esto del COVID-19 que vino a golpearnos a nivel mundial y todo se paró”, expresó el guardameta cuscatleco a ESPN.

Desde la semana anterior, los entrenamientos de “los toros” en el Estadio Santa Lucía quedaron suspendidos y toda la plantilla se ejercita en casa para mantener la condición física y muy atentos que tomen los dirigentes de la Liga Nacional sobre la reanudación del campeonato.

“Respetamos las decisiones que han tomado los gobiernos. Nosotros con el resto de los extranjeros estamos en cuarentena, totalmente aislados y tratando de mantenernos activos. Yo estoy en un hotel, tratando de ser lo más profesional posible”, relató Hernández.

El municipio de Malacatán, en el departamento de San Marcos, es un punto fronterizo con el territorio mexicano. Ubicación que está siendo utilizada para el ingreso vía terrestre de algunos ciudadanos guatemaltecos.

“Aquí se restringieron las entradas de México hacia Guatemala, espero el virus no se haya traspasado por la frontera, los casos que se han dado han sido en la capital y no se han notificado casos aquí en Malacatán. Hay que ser lo más precavidos posibles”, agregó.

Al consultarle sobre la decisión que tomó la liga salvadoreña de dar por finalizado el torneo y decretar campeón al Once Deportivo, Hernández considera que la medida tomada es muy probable que se replique en Guatemala.

“Nos sorprendió a todos por el hecho de lo temprano que fue tomar esa decisión. Yo creo que la forma como decretaron al campeón, es la más correcta para dar por terminado el campeonato. Quizás es algo muy probable aquí en Guatemala, por la magnitud del Coronavirus es difícil predecir en tiempo cuánto durará está situación”, concluyó el arquero cuscatleco.