<
>

El torneo Clausura 2020 de Liga Nacional se reanudaría en mayo

La propuesta para cancelar el torneo Clausura 2020 de la Liga Nacional quedó en el olvido dos días después de la reunión de trabajo virtual entre dirigentes, luego que el Comité Ejecutivo de la máxima categoría de fútbol recibió en las últimas horas las posturas finales de los clubes afiliados para reanudar actividades a partir del 1 de mayo, si las condiciones sanitarias del COVID-19 se tornan favorables.

Los clubes de Antigua GFC, Cobán Imperial, Comunicaciones, Santa Lucía Cotzumalguapa, Municipal, Malacateco, Sanarate, Siquinalá y Xelajú MC, mostraron su apoyo a la propuesta de reactivar la planificación a partir del 1 de mayo para finalizar a más tardar el 28 de junio, luego que Concacaf amplió el plazo para la finalización de la temporada.

El Deportivo Guastatoya y Mixco fueron los únicos clubes que mantuvieron la posición de cancelar el campeonato, mientras que Iztapa no se pronunció al respecto.

La proyección de trabajo planteada por la Liga Nacional es contar con una semana de reacondicionamiento físico a partir del 1 de mayo, para que la jornada 14 del torneo Clausura 2020 se dispute entre el 9 y 10 de mayo. Luego se tendría actividad a mitad y durante los fines de semana para concluir la fase de clasificación el 7 de junio.

La fase final del campeonato se jugaría del 10 de junio en adelante, para disputar la gran final del torneo el 28 de junio y definir al campeón del fútbol guatemalteco.

Hay que recordar que la Liga Nacional está suspendida desde el pasado 16 de marzo como medida de prevención al contagio del Coronavirus, obligando a cada club que sus plantillas trabajen la condición física desde casa en base a las instrucciones de los preparadores físicos.

Por su parte, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (SIFUPGUA) hizo un llamado a los 12 clubes de la Liga Nacional a respetar las condiciones contractuales adquiridas con cada jugador para que no falte el pago salarial de los protagonistas dentro del terreno de juego ante la situación actual que afronta el país.