<
>

Cinco futbolistas centroamericanos que han marcado historia en el fútbol de Guatemala

Centroamericanos que han hecho historia en Guatemala. ESPN

La historia del fútbol guatemalteco ha estado marcada por protagonistas centroamericanos que llegaron al balompié nacional y con sus destacadas actuaciones cumplen una época con los clubes que jugaron y defendieron sus colores en el rectángulo de las acciones.

Es por ello que en ESPN realizamos un repaso por cinco futbolistas centroamericanos que son recordaros por la afición guatemalteca hasta la fecha.

Rolando Fonseca (Costa Rica) – Comunicaciones

Exfutbolista costarricense que marcó diferencia con la camisola de Comunicaciones en sus cinco diferentes etapas. Llegó por primera en la temporada 1997, consiguió ganar cinco títulos de Liga Nacional y anotó 108 goles en torneos cortos, de los cuales seis fueron en finales.

Alcanzó el récord de más goles en un torneo corto con 21 y disputó su último partido en la final del torneo Apertura 2010, donde los cremas derrotaron en penales a Municipal.

El 'Rolo' se ganó el cariño de la afición crema y fue elegido dentro del equipo histórico de Comunicaciones junto a Agustín Herrera y Milton Núñez en la delantera.

Jaime Penedo (Panamá) – CSD Municipal

Tras su paso por Europa, Jaime Manuel Penedo Cano llegó a Municipal en 2007 para consolidarse en la portería roja por seis años hasta que en 2013 se da su salida a Los Ángeles Galaxy.

El exportero panameño alcanzó cuatro títulos de Liga Nacional: Clausura 2008, Apertura 2009, Clausura 2010 y Apertura 2011, además del galardón como menos vencido en tres ocasiones. El 16 de marzo de 2009, Penedo Cano pisó de nuevo el césped del Estadio Manuel Felipe Carrera en un homenaje del club escarlata tras anunciar su retiro del fútbol.

“Venía mermado de Europa y Municipal me recibió. Estuve seis años maravillosos y yo a ese equipo lo quiero muchísimo”, declaró Penedo en entrevista con Natalia Álvarez.

Fernando Patterson (Costa Rica) – Xelajú MC

Guardameta costarricense que llegó a Guatemala en 1996 con el equipo de Xelajú MC donde alcanzó tres títulos de Liga Nacional: Temporada 1996, torneo Clausura 2007 y Clausura 2012. Un pilar fundamental en la portería para conquistar tres de las cinco lunas que acumula el conjunto superchivo.

Fue el portero que defendió el arco quetzalteco en la serie ante las Chivas de Guadalajara en 2012 por la Liga de Campeones de Concacaf, donde Xelajú MC eliminó del torneo al equipo mexicano.

Patterson es el guardameta más goleador de Centroamérica según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) con 35 anotaciones.

Milton Omar Núñez (Honduras) – Comunicaciones y USAC

Delantero hondureño que llegó por primera vez a Guatemala en 1997 con Comunicaciones y pasó por varios periodos con la institución blanca donde fue protagonista en la zona ofensiva. En 2010 alcanzó el título con el equipo albo, el número 23 en la historia de los cremas en la final jugada ante Municipal.

En 2011, 'Tyson' Núñez inicia su faceta con la Universidad de San Carlos aportando su experiencia en la Liga Nacional y Primera División

Este fin de semana, Milton Omar fue elegido por la afición crema dentro del equipo histórico de Comunicaciones por sus destacadas actuaciones en la delantera.

Jaime Alas (El Salvador) – Municipal

El centrocampista salvadoreño cumple su quinto año con el CSD Municipal desde su llegada en 2015. Su liderazgo dentro de la cancha lo ha llevado a portar el gafete de capitán y se ha convertido en un jugador polifuncional para los entrenadores escarlatas.

El 'Chero' como es conocido, ha conquistado dos títulos de Liga Nacional en los torneos Clausura 2017 y en el reciente Apertura 2019, además de ganarse el reconocimiento de la afición escarlata.

En 2016, Alas renovó contrato con la institución roja por cuatro años que están próximos a cumplirse.