<
>

Erwin Morales, el multicampeón del fútbol guatemalteco con sed de aumentar su palmarés

CSD Cobán Imperial

Con 10 títulos de Liga Nacional y dos torneos de Copa, Erwin Armando Morales, es uno de los futbolistas guatemaltecos en activo con más campeonatos en su carrera deportiva. “El Abuelo” se ha consagrado con los clubes de Comunicaciones, Deportivo Suchitepéquez, Guastatoya y Cobán Imperial, para acumular 12 coronas desde sus inicios en el balompié nacional.

Sus primeros pasos en el fútbol profesional fue con Comunicaciones, institución donde debutó en 2005 y ganó ocho campeonatos de liga y uno de copa, desde entonces han transcurrido 15 años de carrera y compartió con ESPN sobre su recorrido.

“Era un sueño de niño ser un futbolista profesional. Uno se va trazando metas de a poco y el camino es largo en las divisiones inferiores para luego dar el salto a la mayor, ese es el momento que uno no olvida y te llena de mucha felicidad”, expresó Morales.

El defensa de 34 años destacó que desde su formación, el objetivo siempre era levantar la copa. “Uno se sigue poniendo metas y más en un equipo como Comunicaciones, me mantuve mucho tiempo y siempre dimos pelea por los títulos. Todos los campeonatos lo que se busca es ganar título”, dijo.

El “Abuelo” Morales ha disputado más de doce finales en su carrera, una cantidad bastante amplia y una de sus favoritas fue la primera que disputó en Comunicaciones. “La primera final donde ganamos, ya que el equipo tenía varios años sin levantar títulos y Municipal venía ganando y ganando, por lo que la presión era más fuerte. Nosotros llorábamos al ver ganar al equipo de enfrente y cuando llegó ese momento fue muy bonito, que me marcó porque me dio mucha felicidad”.

Otra final muy recordada para el futbolista es la que ganó con “los venados” del Deportivo Suchitepéquez en el Clausura 2016. “Teníamos todo en contra cuando inició el torneo. Nadie apostaba por que Suchitepéquez fuera campeón y fue contra uno de los mejores equipos que había marcado época como era Comunicaciones con el Hexacampeonato, fue una muy bonita experiencia porque venía saliendo de una lesión muy grave”, agregó.

El título más reciente obtenido en Liga Nacional fue con el Deportivo Guastatoya, equipo del oriente del país al cual llegó bajo la recomendación de Juan José Paredes, compañero que estaba suspendido por dopaje. “Era una revancha para mí, me habló Juan José al salir de Comunicaciones que fue un momento muy triste por como se dio mi salida y con el aval del profesor Amarini Villatoro llegué y me dio mucha confianza ante la sed de revancha que tenía”.

Para el torneo Apertura 2018, el cuadro pecho amarillo consiguió el bicampeonato histórico para un equipo departamental. “Esa final casualmente nos enfrentamos ante Comunicaciones y la ganamos bien. Creo que a lo largo del torneo estuvimos muy bien ya que fuimos líderes y gracias a Dios pude levantar la copa con Guastatoya”, agregó Morales.

Tras la obteneción del título, Erwin Morales decide no renovar contrato y fichar por el equipo de Cobán Imperial, donde actualmente milita y tiene claro el objetivo principal. “A veces uno toma decisiones en la vida, yo siempre buscó salir de la zona cómoda y buscar nuevos retos. Cobán era un equipo muy fuerte cuando fiché por ellos en esta segunda etapa y me siento muy querido y valorado. Gracias a Dios pude estar cuando se ganó el título del Torneo de Copa, pero buscó luchar por levantar ese tan ansiado segundo título de Liga Nacional”, puntualizó.