<
>

Ana Lucía Martínez lamenta terminar la temporada como consecuencia del coronavirus

ESPN

GUATEMALA -- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informó este miércoles mediante un comunicado de prensa la decisión que tomó respecto al fútbol femenino, donde se da “por finalizada la Liga Regular en todas sus categorías sin descensos, declarando campeón en Primera Iberdrola al primer clasificado”. Una decisión que deja sin competición oficial a las legionarias guatemaltecas Ana Lucía Martínez con Madrid CFF y María Amanda Monterroso con Extremadura UD Femenino, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

En entrevista con ESPN, Ana Lucía Martínez, lamenta la decisión que se toma, debido a que en el calendario restaban nueve partidos por jugar, sin embargo, destacó el hecho de no tener descensos ante esta situación y se tendrán dos nuevos equipos para la siguiente temporada.

“Lamentablemente se llegó a una conclusión de suspender la liga, lo cual se miraba venir esta decisión por las últimas noticias que habían. Es una lástima porque prácticamente quedaban nueve partidos (tercera parte de la liga), donde podían pasar muchas cosas. La parte importante es que no se van a dar descensos y parece que dos equipos van a ascender para completar la próxima temporada con 18 equipos”, expresó Martínez desde la ciudad de Madrid.

La futbolista guatemalteca de 30 años, se mantuvo 54 días en confinamiento debido a las medidas que definió el Gobierno de España ante el contagio del coronavirus y esperaba retornar pronto a los entrenamientos. Sin embargo, ante esta decisión de las últimas horas, deberá esperar la comunicación oficial por parte del club para definir su futuro en el balompié profesional de España.

“De momento, el club no nos ha notificado nada, ni cual será la planificación. En mi caso, estoy a la expectativa de mi futuro para la siguiente temporada ya que acabo mi contrato el 30 de junio, así que aún no sé que pueda pasar. Obviamente buscaré quedarme en la Primera Iberdrola o en alguna liga europea”, agregó Martínez, quien cumple su quinto año en España tras su paso por el Dinamo de Guadalajara, Rayo Vallecano, Sporting de Huelva y su equipo actual Madrid CFF.

En cuanto al tema salarial, Ana Lucía se siente respaldada por el club y manifiesta su tranquilidad al respecto ante esta suspensión de actividades a raíz del COVID-19. “A la mayoría de las jugadoras se nos realizó un despedido temporal donde Seguridad

Social cubre parte de nuestro salario y el club voluntariamente nos va a dar el otro porcentaje para cumplir el 100% de nuestro salario en estos tres meses”.

Respecto al ambiente que vive España en este período donde ya se autorizó realizar actividades al aire libre, Martínez compartió los detalles de lo permitido por el momento. “El lunes retomé mis actividades al aire libre. Tenemos permitido salir en una franja horaria de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas para realizar actividades deportivas individuales, que nos da un poco de alivio después de mucho tiempo sin poder salir”, puntualizó.

Ante esta decisión tomada por la Real Federación Española de Fútbol, el equipo de Madrid CFF finaliza su participación en el puesto 13 de la clasificación con 19 unidades, mientras el equipo femenino del Barcelona es declarado como campeón de la temporada 2019-2020.