Municipal y Mixco fueron los únicos equipos de la Liga Nacional que publicaron en sus redes sociales la decisión tomada sobre tener la capacidad de cumplir con el ‘Protocolo COVID-19’ para volver a los entrenamientos en los próximos días.
Ambos equipos informaron que sus instituciones se encuentran en la disposición de apegarse a las medidas establecidas por la cartera de salud para prevenir cualquier contagio cuando sus jugadores vuelven a la cancha.
“La institución roja confirmó que está en la disposición y capacidad de implementar y cumplir con el protocolo de COVID-19 para el retorno a las prácticas deportivas”, menciona el comunicado. El club escarlata remitió la información del plantel y del cuerpo técnico que participarán en las prácticas. Su única sede de entrenamiento será el estadio del Trébol.
Mientras, Los Chicharroneros le enviaron una carta a William Rosales, gerente de la Liga Nacional, en el que manifestaron su aceptación. “Club Deportivo Mixco está totalmente de acuerdo de cumplir a cabalidad el protocolo Covid-19 de la Liga Nacional para poder dar inicio a los entrenamientos”, dice la misiva.
De hecho, el equipo iniciará este sábado con las evaluaciones médicas a jugadores y miembros del cuerpo técnico para crear su ficha médica, un requisito del protocolo. “Se les evaluarán los signos vitales, la temperatura, el peso y evaluación cardiopulmonar”, comentó el médico del club, Joaquín Rosal.
Antigua GFC le informó a la Liga Nacional estar en disposición de cumplir con las medidas establecidas con el Ministerio de Salud, siempre y cuando dicha cartera verifiqué que todos los equipos cumplan con las normas para evitar contagios.
En contra
📝 | Comunicado oficial. pic.twitter.com/tc9bGZXr6W
— CSD Municipal (🏠) (@Rojos_Municipal) May 8, 2020
Representantes de Deportivo Guastatoya y Cobán Imperial afirmaron en medios de comunicación radiales que sus equipos no estarían en la disposición de que sus equipos vuelvan a los entrenamientos.
En horas de la noche la Liga Nacional emitió un comunicado en el que especificaba la respuesta de cada uno de los equipos. Iztapa, Malacateco, Siquinalá y Xelajú MC también dieron respuestas positivas. Mientras, Santa Lucía Cotzumalguapa se unió a Guastatoya y Coban con respuesta negativa. Comunicaciones y Sanarate FC no emitieron postura.
El siguiente paso será remitir la información al Ministerio de Salud para saber si los equipos que hayan aceptado el protocolo podrán volver a los entrenamientos pese a la negativa de algunos.
Las respuestas obtenidas por los Clubes Afiliados, serán remitidas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para los efectos correspondientes.
— ligagt (@liga_gt) May 9, 2020