<
>

Fedefut solicita protocolo de salud para Selecciones Nacionales y otras ligas

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala le solicitó al Ministerio de Salud y Asistencia Social un protocolo para que las distintas selecciones nacionales y las ligas federadas vuelvan a la actividad en las próximas semanas.

La petición llega días después que la Liga Nacional recibiera el documento para que sus equipos afiliados puedan regresar a los entrenamientos, siempre y cuando estén dispuestos a cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad.

“El lunes le hice la consulta al Ministerio de Salud para que me mande protocolos para activar las selecciones nacionales y las otras ligas (Primera División, Segunda, Tercera, Liga Femenina, de Fútbol Playa y Futsal). Aunque nos digan que no se puede, pero por lo menos la consulta se hizo”, dijo a ESPN el señor Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut.

El ente rector del fútbol nacional espera una pronta respuesta. “Por lo menos que me digan si son los mismos protocolos de la Liga Nacional”, comento Paiz. De recibirse los protocolos, el Comité Ejecutivo de la Federación los hará llegar a las diferentes ligas para que consulten a sus equipos si los pueden cumplir.

En cuanto a las selecciones nacionales, Paiz informó que se busca reactivar todos los procesos que se detuvieron debido a la pandemia. “Lo único que cambiaría un poquito son las convocatorias porque no puedes estar cambiando jugadores. Tendrán que ser convocatorias más estrictas, que los entrenadores trabajen con la base”.

La selección que estaba más próxima a competir era la sub-20 con participación en el Campeonato de la Concacaf, clasificatorio al Mundial de Indonesia 2021. El evento se debía realizar en Honduras, del 20 de junio al 5 de julio, pero fue suspendido.

El pasado 16 de marzo, la Federación Nacional de Fútbol y las diferentes ligas decidieron detener el balón, debido a las medidas de prevención que estableció el Gobierno de la República para evitar la propagación del Covid-19.