<
>

Sindicato de Futbolistas, preocupado por negociaciones y contratos de jugadores

Carlos Figueroa, representante de SIFUPGUA. ESPN

GUATEMALA -- Ante la decisión de cancelar el torneo Clausura 2020 en todas las ligas federadas de Guatemala que se oficializará el próximo viernes 22 de mayo por parte de la Fedefut, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala, manifiesta su preocupación ante ciertos abusos que podrían cometer los clubes con un porcentaje alto en la reducción de los salarios.

Es Carlos Figueroa, representante de SIFUPGUA, quien fue contactado por ESPN y brindó su postura ante la decisión que involucra directamente a los futbolistas de las ligas federadas guatemaltecas.

“Estamos preocupados con lo que pueda pasar con los futbolistas y el sostenimiento de sus familias. Confiamos en que la federación pueda jugar un papel de garante e imparcial. Creemos que esto se puede prestar a abusos y aprovechamientos por parte de varios clubes en optar con las negociaciones a reducir un porcentaje alto del daño que realmente han tenido económicamente”, expresó Figueroa, quién espera que a partir de la próxima semana, los futbolistas inicien las negociaciones y si hay algún extremo, llegarán las demandas.

Según expone Figueroa, ante esa emergencia de la pandemia, la FIFA creó un documento sobre el COVID-19 donde recomienda varias situaciones en cuanto a la imposibilidad del cumplimiento de los contratos. “En primer término, insta a llegar a acuerdos entre ambas partes. Segundo, los clubes pueden tomar una decisión unilateral pero si el jugador no está de acuerdo, en una demanda cualquier Cámara de Resolución debe comprobar que la reducción sea razonable. Queremos que reduzcan realmente el porcentaje que tuvieron de pérdida o daño económico”.

“Los futbolistas querían jugar por temas económicos y deportivos, pero también valoraban mucho el tema de la salud que está por encima de todo. Sino hay condiciones, tampoco se trataba de poner en riego la salud de los jugadores y sus familias. Lamentablemente en nuestro país no se dieron las circunstancias como en Costa Rica”, agregó Figueroa.

Debido a la suspensión de la actividad futbolística que se tuvo durante 64 días desde el pasado 16 de marzo, varios equipos de Liga Nacional, Primera y Segunda División, han tenido atrasos en sus pagos. “Vamos a estar muy pendientes ayudando a cada plantel que lo necesite o jugador personal que lo requiera. Hemos preparado un documento de recomendaciones para la negociación que ya les fue enviado a los futbolistas y si es necesario estar en las mesas de negociación, estaremos apoyando”, puntualizó Figueroa.

En la actualidad, uno de los equipos que acumula tres meses de deuda con su plantel de jugadores es Deportivo Sanarate. Ya acumulan tres salidas de futbolistas con William Zapata, Pedro Altán y Juan Carlos Silva, además de estar castigados por FIFA debido al incumplimiento de pago de un exjugador.