GUATEMALA -- El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala –Fedefut–encabezada por Gerardo Paiz, tomó la decisión de cancelar el fútbol nacional en todas sus ligas federadas y se notificará oficialmente el próximo viernes 22 de mayo.
Ante esto, la Liga Nacional y sus clubes afiliados tendrán que empezar a planificar la temporada 2020-2021, donde tres equipos guatemaltecos estarán en la Liga Concacaf 2020.
Tras la decisión de cancelar el torneo Clausura 2020, los capitanes de Municipal, Antigua GFC y Deportivo Guastatoya, manifestaron a ESPN sus puntos de vista ante la postura de la Fedefut.
❌ Se canceló el Clausura 2020 🚫
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) May 19, 2020
Gerardo Paiz: "Fue una decisión unánime entre los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol".
Más detalles 📝👇🏽https://t.co/oMUEZztgct
La salud es prioridad
José Rosales, capitán del equipo rojo disputó 10 de los 13 partidos del certamen y expresó su sentir ante la cancelación del campeonato. “Una situación complicada, extrañamos jugar y esperabamos terminar el torneo. Finalmente, no se dieron las condiciones para que todos los equipos pudiéramos aplicar los protocolos de higiene y lo más importante es la salud de todos”.
‘Chema’ Rosales es consciente que deberán de pensar en la próxima temporada en la cual participarán por primera vez en la Liga CONCACAF, esto por ser lo campeones del Apertura 2019. “Ahora queda prepararnos para volver a la actividad con la nueva normalidad. Tocará adaptarse a este problema y será una temporada muy interesante, no solo por regresar a las canchas, sino que también por la participación internacional”.
Por su parte, el defensa referente de Antigua GFC y portador del gafete de capitán, José Carlos Pinto, dejó claro que no era lo que esperaban la mayoría de los futbolistas, pero ante la ola creciente de casos por Covid-19 en el país, está de acuerdo con la postura. “No era lo que queríamos, pero por esta situación del país y que cada día los casos aumentan, creo que es más importante la salud de todos, entonces fue la decisión más idónea”.
🥑 Más de 200 partidos, cuatro títulos y cinco años en la institución panza verde 🏆
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) April 18, 2020
"Mi padre siempre me ha dicho que lo difícil no es llegar, sino mantenerse y yo trato siempre de vencerme a mí para ser mejor"https://t.co/cJ4WuLHUdU
La tercera postura corresponde a Wilson Pineda, defensa lateral y capitán del Deportivo Guastatoya que jugó todos los minutos del Clausura 2020 y concuerda con el criterio de Pinto y Rosales ante la no reanudación del campeonato. “Desde mi punto de vista, cancelar el torneo fue lo mejor porque como dice el dicho, primero es la salud y la de tu familia. Evitamos el crecimiento de la pandemia y ese riesgo de infectarnos, en estas semanas estamos en el pico alto de la pandemia. Todos los futbolistas teníamos esas ansias de poder regresar, esas ganas de estar en movimiento”.
De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Fedefut, será el viernes cuando se haga público el documento que definirá la postura del máximo ente del fútbol guatemalteco en cuanto al tema de los ascensos y descensos de todas las ligas federadas.