Mixco y Siquinalá descendieron de la Liga Nacional a la Primera División, según dispuso el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, a través del acuerdo número CE-52-2020, tras cancelarse el Torneo Clausura 2020.
Ambos equipos se han mostrado en total desacuerdo con la decisión de la Fedefut, pues consideran que es injusta. Marchaban en las últimas posiciones de la tabla acumulada de la temporada 2019-2020 y todavía tenían opción de salvarse, sin embargo la cancelación por el Covid-19 impidió que siguieran en la pelea.
Eso sí, durante la temporada hubo situaciones que marcaron el destino de ambos equipos y los terminaron por condenar al descenso. En ESPN enumeramos los errores que cometieron las instituciones para ocupar el penúltimo y último puesto en la tabla acumulada justo al momento que se suspendió el torneo.
Los errores del Deportivo Mixco
Mal manejo. Los mixqueños inscribieron a todos los jugadores que ganaron el ascenso, ocuparon todas las casillas en el cuadro de inscripciones y cuando quisieron reforzarse no lo pudieron hacer. Tras los malos resultados decidieron dar de baja a nueve futbolistas, lo que provocó que el equipo se quedara diezmado. Más tarde la dirigencia dio de baja a Marco Pappa, quien había llegado como refuerzo de lujo y no funcionó
Fichajes extranjeros fallidos. El equipo chicharronero se vio obligado a dejar atrás su proyecto de sólo jugadores nacionales. Fichó a Erik Pimentel, Jesús Moreno y Matías Dragui, pero únicamente se quedó el ‘Puma’ Pimentel, ya que no lograron inscribir al atacante mexicano y al portero argentino.
Permisos en momentos claves. El delantero salvadoreño Dustin Corea, quien había sido figura en el Torneo Apertura 2019, atendió una convocatoria de su selección y se perdió el partido inaugural del Clausura 2020, era un duelo directo ante Santa Lucía. Corea no jugó con su combinando y se perdió el trascendental duelo de su equipo. El juego terminó en un doloroso empate para los mixqueños.
No ganar de visita en toda la temporada. Durante el Apertura 2019 Mixco sólo logró un punto fuera de su recinto. Para el Clausura 2020 sumó tres unidades, pero fue en la mesa, gracias a la alineación indebida de varios jugadores del equipo rival.
Errores del Deportivo Siquinalá
Elección del técnico. Antonio Acosta, quien no conocía el fútbol guatemalteco, llevó al equipo al fondo de la tabla de posiciones con solo cinco puntos obtenidos. Renunció antes de terminar el Apertura 2019.
Refuerzos extranjeros desconocidos y de bajo nivel. El equipo naranjero llevó a sus filas al surcoreano You Ki Sun, quien no finalizó el torneo, y al delantero español Álvaro Portero, quien se marchó de la institución después de sufrir una grave lesión.
Estadio sin peso. Fue el peor local en el Apertura 2019, con solo cinco puntos obtenidos en el estadio Mateo Sicay Paz, logró la misma cantidad de visita. Para el Clausura 2020 se mudaron al Armando Barillas y lograron 14 unidades, pero su problema fue fuera al sólo sacar 2 puntos.
Inseguridad en la portería. Para el Apertura 2019 el equipo contaba con tres porteros: Iván Pacheco, Ricardo Méndez y Jonathan Reyes. Rotaron durante todo el certamen por sus constantes errores, “la Iguana” Pacheco fue dado de baja.