<
>

Liga Nacional define posibles escenarios y fechas para el Torneo Apertura 2020

ESPN

La Liga Nacional de Fútbol de Guatemala sostuvo este martes la primera reunión de trabajo con sus afiliados para planificar la temporada 2020-2021, esto luego que la semana pasada la Federación Nacional emitió un acuerdo para cancelar el Torneo Clausura 2020 cuando solo se habían disputado 13 jornadas, debido a la pandemia Covid-19.

En la videoconferencia se presentaron tres propuestas para el arranque del Torneo Apertura 2020. La que más llamó la atención fue la que incluía un cambio al formato de competencia. El plan establecía que el Torneo Apertura 2020 y el Clausura 2021 se disputaran con solo 11 jornadas, es decir una vuelta, y luego la fase final para definir al campeón.

En esta propuesta establecía que los equipos iniciaran la pretemporada el 29 de junio, para arrancar el certamen el 25 de julio. La final sería el 6 de diciembre. Y solo se jugarían partidos fines de semana. Según conoció ESPN, la moción no tuvo apoyo entre los equipos y quedó descartada.

Julio o agosto

Con esa propuesta fuera de acción, se presentaron otros dos escenarios para el Torneo Apertura 2020, con el sistema de competencia vigente (22 jornadas en la fase de clasificación y una fase final).

En el primer escenario, la pretemporada comenzaría el 29 de junio, el torneo arrancaría el 25 de julio, pero la final sería el 27 de diciembre.

Sin embargo, si las condiciones sanitarias no permiten ese plazo, las fechas se correrían. La pretemporada arrancaría el 20 de julio, el torneo iniciaría el 15 de agosto y la final del certamen sería el 24 de enero del 2021.

Todo esto se tendrá que ratificar en una asamblea ordinaria, en la que también se realizará el tradicional sorteo. La misma esta pactada, de forma tentativa, para el próximo 26 de junio.