<
>

El joven técnico que comanda la manada de los leones de Marquense en busca del ascenso

Adiestrar a los felinos no es una tarea fácil y más cuando el objetivo no es otro que ascender a la Liga Nacional. Ese es el reto que afronta el técnico guatemalteco Adrián Barrios, un rostro poco conocido en el balompié guatemalteco que quiere hacer historia con el Deportivo Marquense. Con 30 años de edad, es el más joven de los cuatro técnicos que lucharán por estar en el máximo circuito.

“Los leones”, como es identificado el equipo representativo de la cabecera departamental de San Marcos, enfrentarán a Sacachispas, en un único partido, a puerta cerrada y en cancha neutral para definir al nuevo inquilino de la categoría mayor del balompié guatemalteco.

‘Los muteros’ de Chiquimula son dirigidos por Erick González (41 años). En el otro partido, Achuapa enfrentará a San Pedro, con Irwin Olivares (55 años) y Francisco Melgar (63 años) como estrategas. Todos son guatemaltecos.

Tres años como DT

Barrios empezó a dirigir hace tres años. Ya fue campeón de Tercera División, con Río Bravo. Ya dirigió en Liga Nacional, a Siquinalá en el 2019, y ostenta un subcampeonato del Torneo de Copa, con San Pedro el mismo año.

“Todo es gracias a Dios. Soy alguien muy creyente porque han sido los principios y los valores que me han inculcado. Nadie me asegura la victoria, solo Cristo. Tengo que actualizarme y todo va respaldado por mi Dios”, expresó en exclusiva a ESPN.

Adrián es un estudioso del fútbol con cursos en Madrid, España, un lugar que se identifica con su juego. “Me gusta el fútbol español y su metodología, que permite ser muy cognitivo. Me gusta que el jugador piense en cómo resolver situaciones del juego. Para eso les cargo muchos estímulos de experiencia durante el entreno”.

Partido decisivo

A Marquense llegó cuando el Torneo Clausura 2020 ya estaba en acción. Dirigió cinco partidos ganó dos, empató dos y perdió uno. Los occidentales ya habían salido campeones el certamen anterior y eso le dio la oportunidad de pelear por la promoción.

“Asumo el reto con mucha emoción, con mucho deseo de poder ganarlo. No todos los días se puede ganar un ascenso a la Liga Nacional. Sería un plus bastante bueno para seguirme dando a conocer, ya que estoy empezando”, menciona el oriundo de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Sabe que ganar también ayudaría a que el dirigente guatemalteco confíe más en los entrenadores nacionales. “Las oportunidades para el técnico nacional son muy limitadas, entonces hay que aprovecharlas”.

Las series por el ascenso fueron pactadas, tras la cancelación del Torneo Clausura 2020. Se jugarán dos semanas después que el Gobierno de la República permita la organización de eventos deportivos.