GUATEMALA -- Europa se recupera de la pandemia y sus países han empezado la ‘nueva normalidad’. Uno de ellos es Alemania, que vio cómo la Bundesliga se convirtió en el primer campeonato de fútbol profesional en volver a la actividad.
A ese país ha arribado esta semana el portero guatemalteco José ‘el Oso’ Aguirre, de 16 años, quien de inmediato se integró a los entrenamientos de su equipo, la categoría sub-19 del FSV Zwickau, de la tercera división.
El guardameta, que ha sido seleccionado nacional Sub-16 y Sub-17, cuenta con pasaporte comunitario italiano y eso ha facilitado su vinculación con el equipo, en el que se encuentra desde el año pasado.
“Hubo un vuelo humanitario y decidí venirme a Alemania. Hay que ponerle importancia al tema -coronavirus-, pero la vida sigue. Ya me hice la prueba, salió negativa y ya he vuelto a la normalidad acá”, afirma Aguirre, en una charla exclusiva con ESPN Digital.
El guatemalteco reside en el Estado de Sajonia, donde también estudia. Está por concluir su formación básica en la Saxony International School Reinsdorf.
“Estoy sorprendido. La vida está regresando a la normalidad, eso sí, siempre están siguiendo las recomendaciones de la OMS. En el transporte público, en las tiendas o en los supermercados se debe usar mascarilla y hay gel. Los colegios y los trabajos ya abrieron”, comenta.
Fútbol y estudios
Aguirre ha vuelto a Alemania para las últimas dos semanas de clases presenciales. Luego tendrá que iniciar los dos años de bachillerato, pues considera que el estudio debe ir de la mano con el deporte.
“Espero terminar bien el año escolar, luego tendré seis semanas de vacaciones en las que me enfocaré en el trabajo con el equipo. Espero entrenar con el plantel mayor y tener muchos partidos con la sub-19”. Disputará la Regionalliga Nordost U19.
“Estamos entrenando normal, en el equipo ya se está trabajando con todos los jugadores preparando la próxima temporada. En las vacaciones del colegio espero dedicarle más tiempo al equipo, cumplir con el buen descanso y la buena alimentación”, menciona el futbolista guatemalteco.
José Aguirre es canterano de Comunicaciones, equipo al que llegó cuando tenía 12 años. Fue capitán de la selección Sub-17 en el Premundial de la Concacaf del 2019.
“Aspiro a terminar el colegio en los próximos dos años, a poder acoplarme al fútbol alemán, al estilo de vida del país. Aspiro a tener mejores oportunidades. No soy alguien conformista, quiero seguir subiendo de nivel, crecer y firmar mi primer contrato profesional”, menciona.
El juvenil apunta alto y destaca el apoyo que ha recibido de su familia para aventurarse en el balompié del Viejo Continente. Ahora promete esfuerzo y dedicación para convertirse en el primer portero guatemalteco en firmar con un equipo profesional de Alemania.