Rafael Díaz combina sus actividades políticas y empresariales con la dirección técnica de Cobán
GUATEMALA -- La planificación y rodearse de gente capaz son claves para que Rafael Ernesto Díaz Aitkenhead pueda compaginar sus actividades cotidianas. El técnico guatemalteco, de 34 años, tiene a Cobán Imperial en el liderato del Torneo Apertura 2020, tras cuatro jornadas disputadas.
Cuenta con dos restaurantes en Alta Verapaz y es concejal séptimo del Concejo Municipal de Cobán para el período 2020-2024. Es empresario, político y entrenador de fútbol.
“Llevo esto con mucha responsabilidad, tratando de hacer las cosas bien en las tres áreas. Creo que mi pasión ha sido siempre el fútbol. La política la veo como un servicio a la comunidad o como un tiempo que uno debe dedicarle para aportar un grano de arena. Y de lado empresarial para subsistir porque realmente el fútbol es un poco complicado en nuestro medio”, cuenta el estratega guatemalteco a ESPN Digital.
Díaz, quien ya fue candidato a alcalde del municipio y candidato a diputado al Congreso de la República, apuesta por crecer en todos los aspectos. “Hemos tratado de combinar las tres áreas. Como todo ser humano hemos cometido errores, pero también hemos hecho cosas buenas. La idea es aprender de esos errores para ser mejores cada día”.
Para ello se concentra en aspectos clave. “Lo más importante es rodearse de personas más capaces que uno en las diferentes áreas. Por ejemplo, yo estoy muy contento con el cuerpo técnico que me apoya en el equipo y con la gente que me apoya en las otras áreas, porque eso hace que uno de repente pueda delegar ciertas funciones y tratar de ser como un coordinador para tratar de estar involucrado en todo”, explica.
Trabajando en busca de los 3 puntos y seguir en el liderato 🔵⚽🤴🏻 #VamosCobaneros #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/j5JbD0g1SG
— CSD Cobán Imperial Oficial (@CobanImperial) September 24, 2020
Fútbol, su pasión
Rafael Díaz le da su lugar al fútbol y es consciente que su trabajo al frente de los Príncipes Azules es absorbente, “al trabajar en fútbol muchas veces descuidamos la parte empresarial, pero el éxito ha sido rodearme de personas capaces”, recalca.
En cuanto a su actividad política, el estratega cobanero cumple con su agenda. “Regularmente hay dos reuniones a la semana -con el Concejo Municipal-, el Alcalde es una persona a la que le gusta trabajar desde temprano, las reuniones las hace a las 6 de la mañana, entonces no influye mucho en el tiempo porque las reuniones van terminando a las 8:30, entonces ya queda el día para dedicárselo al equipo y a otras actividades”.
Cobán Imperial lidera el Torneo Apertura 2020 con 10 puntos, tras cuatro fechas disputadas. “Cobán es un equipo que siempre aspira a estar en los puestos importantes, siempre es llamado a ser protagonista. Nosotros estamos muy fríos en que debemos ir paso a paso, primero mantenernos arriba, segundo clasificar, luego igualar lo que han hecho otros llegando a semifinales y luego tratar de quitarnos la espinita de no poder pasar eso”, afirma Díaz.
El estratega destaca el trabajo del grupo de jugadores y confía en mantener la regularidad para alcanzar el objetivo que tiene la institución: lograr el título del campeonato.