<
>

Sopegno y Cremas B: el reto de figurar con el presupuesto más bajo en su historia

El técnico argentino Iván Franco Sopegno está a cargo de la filial de Comunicaciones en la Liga Primera División

GUATEMALA -- Comunicaciones B, la filial crema en la liga de ascenso, tiene el presupuesto más bajo en su historia. La crisis generada por la pandemia ha golpeado y ha repercutido en la conformación del plantel para la temporada 2020-2021. Es un grupo compuesto por juveniles y una columna de experimentados.

Iván Franco Sopegno es un histórico en la institución y en el fútbol de Guatemala. Es el técnico más ganador en la historia de la Liga Nacional con cinco títulos al frente de Comunicaciones. Ahora enfrenta un reto distinto: el de hacer protagonista a un equipo con el presupuesto más bajo de su historia.

“Es un reto para todos, siempre hemos tenido retos difíciles, igual creemos que somos un equipo que tiene que formar, no podemos ascender. Por lo pronto seguiremos formando, con más apoyo y a veces con menos apoyo. Hay varios equipos que tienen jugadores que han sido formados por nuestra institución y que han pasado por este Comunicaciones B”.

Los Cremas arrancaron el certamen con dos derrotas, la primera ante Aurora y la segunda ante Naranjeros Escuintla. El estratega sudamericano sabe que no será nada fácil: “Creemos que será un campeonato en el que la vamos a tener que pelear y vamos a mejorar, pero siempre la idea es sacar jugadores y creemos que tendríamos que pelear por lo menos en mitad de tabla, eso es lo que creo por el presupuesto que manejamos”.

El presupuesto tan bajo se justifica ante la crisis de salud que se vivió durante el año y que también afecta en lo deportivo, ya que no se realizó una pretemporada, según Sopegno: “Es un año difícil para todos y nosotros no somos la excepción. Estamos con una planilla de presupuesto muy bajo, con algunos jugadores de experiencia, pero por todo por esto que se está viviendo hemos tenido más lesiones de lo normal”.

“Hay mucha inexperiencia, varias posiciones que nos está costando cubrir y que con el transcurso de los partidos vamos a seguir creciendo y esperamos sacar mejores resultados. Comunicaciones tiene en el equipo mayor jugadores que nosotros podríamos estar utilizando, pero no lo estamos haciendo por cuestión de protocolos. Los jugadores muy jóvenes están teniendo oportunidades y que tendrán que seguir creciendo y demostrando su capacidad” finalizó el argentino que ha sido uno de los formadores de talentos más reconocidos en las categorías infantiles del fútbol guatemalteco.

El próximo compromiso de Comunicaciones B será el sábado en el estadio Cementos Progreso ante el Deportivo Petapa que suma un punto en el Grupo C de la Primera División, tras empatar contra Chimaltenango y caer ante Aurora.