<
>

La llamada de Amarini Villatoro que cambió el rumbo profesional de Benjamín Pérez

Benjamín Pérez se retiró del fútbol profesional para convertirse en preparador de porteros y en la actualidad integra el cuerpo técnico de Selección Nacional de Guatemala

GUATEMALA -- Debutar a los 16 años como portero del Deportivo Jalapa (equipo desaparecido) en Primera División, marcó el destino de Benjamín Pérez para estar ligado al fútbol por completo y hoy se ha convertido en el actual preparador de guardametas del cuerpo técnico de Amarini Villatoro en la Selección Nacional de Guatemala.

Tuvo una carrera en el fútbol profesional durante 16 años con los equipos de: Deportivo Jalapa (Primera División y Liga Nacional), Onassis Reforma, Deportivo Achuapa, Sanarate, Guastatoya y Jocotán, donde decidió colgar los guantes en 2016 para dar paso a su próxima etapa: preparador de porteros.

Una difícil decisión que en su momento tomó junto al apoyo de su esposa, tras recibir una llamada telefónica de Amarini Villatoro invitándolo a integrar el cuerpo técnico del Deportivo Guastatoya en la Liga Nacional de Fútbol, sin pensar que años después se abrirían las puertas de Selección Nacional de Guatemala.

“Siempre soñaba que después de retirarme como futbolista profesional sería un entrenador de porteros. Gracias a Dios durante mi carrera el profesor Amarini Villatoro fue mi entrenador y tuvimos una plática como amigos donde le conté mis sueños y lo que pensaba hacer más adelante. Luego de unos meses, él me llamó para formar parte de su cuerpo técnico y aún estamos trabajando juntos”, expresa Benjamín Pérez en entrevista con ESPN Digital.

Fue a sus 33 años cuando el guardameta originario de San Pedro Pinula, Jalapa, defendía los colores del Deportivo Jocotán y su respuesta durante un entrenamiento con el profesor Villatoro cambió su carera profesional.

“Acostumbraba a llegar temprano a los entrenamientos al igual que el profe. En una ocasión me le acerqué y estuvimos platicando de varios temas hasta que me preguntó: ¿Qué vas a hacer cuando te retires? Fue cuando le expresé mi deseo y sueño de convertirme en preparador de porteros porque me llamaba la atención. Meses después, él me llamó y cuando vi el teléfono que era él, pensé en que me llevaría a jugar, pero era la oportunidad para integrarme a su cuerpo técnico”, agrega Pérez.

Primera aventura en Liga Nacional

Benjamín Pérez jamás imaginó que su primera aventura como preparador de porteros sería en Liga Nacional, el máximo circuito del balompié guatemalteco, donde se consagraría como campeón en dos ocasiones.

“Fue muy importante en mi carrera lograr dos títulos. Le agradezco mucho a Amarini que me haya enseñado muchas cosas en conjunto con el profesor Rivas, Sontay y los diferentes preparadores físicos, para estar a la altura con mucho trabajo y disciplina”.

Durante su etapa en Deportivo Guastatoya, Benjamín Pérez estuvo a cargo de los guardametas Bernando Long, Josualdo Rodríguez, Luis Tatuaca, Juan José Paredes y José Calderón.

“La etapa con Guastatoya me motivó a tomar cursos y prepararme más. Además de la confianza que me dio el profesor Amarini para aplicar todo el trabajo en las sesiones de entrenamiento”, explica Benjamín Pérez.

El salto a Selección Nacional

A sus 37 años, Benjamín Pérez disfruta del mejor momento que le ha brindado el fútbol: ser parte del cuerpo técnico de Selección Nacional de Guatemala.

“Toda mi vida he dependido del fútbol, pero este momento que vivo en Selección Nacional es algo de disfrutar y de seguir aprovechando. Estoy muy contento por esta oportunidad porque es algo que todos soñamos y buscamos alcanzar en nuestra carrera”, concluye Pérez.

Actualmente, Benjamín Pérez comparte sus sesiones de trabajo con los guardametas Kevin Moscoso, Víctor Ayala, Manuel Sosa, Ricardo Jerez y Nicholas Hagen, quiénes pelean un puesto en Selección de Guatemala y son del gusto de Amarini Villatoro.