<
>

El tico Adrián De Lemos ya hace historia en Guatemala junto a Penedo y a Patterson

play
De Lemos: 'Eso es un galardón que me pone la piel de gallina'. (0:45)

Así reaccionó el portero tico al enterarse que está en el podio de los porteros extranjeros más ganadores en Guatemala. (0:45)

El guardameta costarricense se convirtió en uno de los extranjeros más ganadores de títulos en el balompié nacional

El panameño Jaime Penedo y el costarricense Fernando Patterson son los porteros extranjeros que más títulos han ganado en el fútbol guatemalteco durante los últimos 25 años. Ambos consiguieron cuatro cetros durante su estadía en el balompié nacional. Ahora el tico Adrián De Lemos ya se ha colocado en el mismo sitial al levantar la copa con Deportivo Guastatoya en el Torneo Apertura 2020.

El guardameta, de 38 años, ya presume de cuatro títulos en el fútbol guatemalteco, tres de Liga y uno de Copa Campeón de Campeones. Con Antigua GFC se consagró en el Apertura 2017 y en el Clausura 2019, mientras con el representativo de El Progreso ganó el Campeón de Campeones en 2019 y el Apertura 2020.

Penedo, uno de los extranjeros más queridos de los últimos tiempos, consiguió cuatro glorias en Municipal: Clausura 2008, Apertura 2009, Clausura 2010 y Apertura 2011. Esa misma cantidad de títulos alcanzó Patterson, un referente en el arco de Xelajú MC: Liga 1996-1997, Clausura 2007, Clausura 2012 y Torneo de Copa 2010.

“Eso es un galardón que me pone la piel de gallina. Es increíble, no lo sabía. Me pone muy contento y no tengo palabras. Se me traba la lengua. Escuchar eso es muy bonito, es muy motivante para uno. Saber que uno está logrando cosas importantes en la vida personal, para el club donde estoy y para Costa Rica porque eso también es importante siendo un jugador extranjero. Alejado de su propia tierra venir hacer cosas importantes”, afirma Adrián De Lemos en una charla exclusiva con ESPN Digital.

El portero nacido en San José, Costa Rica, explica cuáles han sido las claves de su éxito en Guatemala. “Gracias a Dios que se está dando estás copas con mucho esfuerzo, con mucha entrega, con mucha disciplina. También con mucha ayuda de Dios, de mi familia, de mi esposa, de mis hijos, de mis padres que siempre están ahí apoyándome desde Costa Rica. Es un trabajo en conjunto, no solo de mi persona sino de todas las personas que están alrededor de uno, que siempre están apoyándome”.

Eso sí, el cuarto título para Adrián en los tres años que ha estado en Guatemala no fue nada fácil por el mal comienzo del equipo en el campeonato. “Fue bastante difícil porque perdíamos puntos donde no teníamos que perder. En casa nos costaba ganar y nos metían muchos goles. El cambio de timonel nos ayudó para implementarnos nuevas ideas”.

El experimentado arquero señala que la llegada del entrenador Willy Coito al equipo fue fundamental. “Willy llegó con esas ideas que nos dio confianza, creer en nosotros mismos para levantar el torneo incluso para ser campeones. En la fase final se notó un equipo aguerrido, que tenía mucha hambre de ser campeón y lograr el tan deseado tercer sol. Y por supuesto de este gran equipo que tenemos. Esos muchachos son unos guerreros, el cuerpo técnico también y la junta directiva que se ha unido al grupo de una manera increíble y por eso se ha conseguido tantos títulos”.

Además del éxito a nivel local, este título era importante para que el Deportivo Guastatoya vuelva a competir internacionalmente. “Es importantísimo la participación internacional. Eso también lo teníamos en mente. Eso nos llenó de mucha motivación. Saber que Guastatoya estará participando a nivel internacional eso habla muy bien de la liga de Guatemala que está surgiendo del parón que tuvo por los dos años del castigo de FIFA. Contentos por eso y esperamos que venga la competencia para poner en alto el nombre de club”.

Los festejos de este nuevo campeonato no duraron mucho porque el Clausura 2021 ya está por comenzar y Adrián de Lemos tiene claro su objetivo para este nuevo campeonato, “escribir mi nombre en la historia del fútbol de Guatemala, es lo que más deseo y ganar el cuarto sol”. Si suma otro título en su palmarés en Guatemala se convertirá en el portero extranjero en Guatemala más ganador.

Otros porteros extranjeros que han salido campeones en las últimas dos décadas en Guatemala han sido: el uruguayo Carlos Nicola Jaumandreu el Apertura 2004, el argentino Leonardo Díaz ganó tres títulos: Clausura 2005, Apertura 2005 y Clausura 2006; el colombiano-canadiense David Monsalve el Clausura 2016, el tico Víctor Bolívar ganó el Apertura 2016 y el panameño José Calderón el Apertura 2018.