<
>

Los fracasos que acumula Mauricio Tapia como técnico de Comunicaciones

El técnico argentino cumple dos años al frente del banquillo de Comunicaciones, sin lograr ganar un campeonato nacional, ni internacional

GUATEMALA -- El director técnico argentino Mauricio Tapia quedó a segundos de ganar su primer título en Comunicaciones desde su incorporación al club en mayo de 2019, sin embargo, Santa Lucía Cotzumalguapa respondió con dos anotaciones en tiempo de reposición y evidenció un nuevo fracaso en la institución crema, extendiendo la sequía sin copas a seis años.

Han sido dos años de Tapia al frente de Comunicaciones bajo la gestión del actual presidente Juan García, donde no se logró un campeonato de Liga Nacional y en sus presentaciones internacionales también quedaron eliminados. Por tanto, la afición crema se ha manifestado en redes sociales en contra de Mauricio Tapia tras las modificaciones realizada en la final del Torneo Clausura 2021.

Por ello, ESPN Digital repasa a continuación los fracasos que ha tenido Mauricio Tapia como director técnico de Comunciaciones.

Torneos locales

  • Torneo Apertura 2019: Fue el primer torneo dirigido por Tapia. En la fase de clasificación lograron 39 puntos para quedar en la tercera posición con 11 victorias, 6 empates y cinco derrotas. En la fase final igualaron el marcador global con Guastatoya 4-4, pero la posición en la tabla de los Cremas permitió avanzar a las semifinales donde enfrentaron a los Rojos y quedaron eliminados. El gol de Alejandro Díaz en la ida y Michel Umaña en el segundo partido igualaron la serie, pero por mejor ubicación avanzó Municipal y los Cremas se quedaron con las manos vacías.

  • Torneo Clausura 2020: Comunicaciones se perfilaba para ganar la fase de clasificación, sin embargo, la pandemia del COVID-19 obligó primero a suspender las actividades y luego se decidió cancelar el campeonato. En esa ocasión, los Cremas iban en primer lugar con 28 puntos y habían ganado los dos clásicos ante Municipal por marcador de 2-4 y 3-0.

  • Torneo Apertura 2020: El tercer campeonato para Mauricio Tapia al frente de Comunicaciones. Armó el plantel a su gusto y parecía que todo caminaba bien con el subliderato de la clasificación. Sin embargo, en fase final se topó con Antigua GFC en Cuartos de Final y les ganó en casa 0-3 la serie para dejarlos eliminados y sin posibilidad de pelear el título, debido a las anotaciones de Robin Betancourth, Josué Martínez y Pablo Aguilar.

  • Torneo Clausura 2021: Fue el ganador absoluto de la fase de clasificación con 34 puntos con únicamente dos derrotas (Sacachispas y Guastatoya). Sin embargo, en la fase final, el rendimiento fue de más a menos. En Cuartos de Final no convenció con sus presentaciones ante Sacachispas. Luego enfrentaron al Deportivo Iztapa que igualó el marcador global de 3-3, pero los goles de visitante le dieron la clasificación a los Cremas. Ya en la final, Santa Lucía Cotzumalguapa los goleó 4-0 en la ida y en el partido definitorio, dejaron ir el título en tiempo de reposición con los goles de Thales Moreira y Nelson Enrique Miranda. La remontada que habían alcanzando de cinco goles, quedó en anécdota al perder por un marcador global de 5-6.

Torneos Internacionales

  • Liga Concacaf 2019: En la ronda preliminar, Comunicaciones derrotó a Marathón de Honduras por marcador global de 3-2. En los Octavos de Final superaron al Deportivo Guastatoya, pero en Cuartos de Final fueron eliminados por Olimpia de Honduras. La ida favoreció 2-0 a los catrachos con goles en los primeros cinco minutos del partido y en el partido de vuelta no pudieron remontar el marcador y se despidieron de la competencia.

  • Liga Concacaf 2020: En la ronda preliminar se midieron al Motagua de Honduras. Comunicaciones empezó ganando el partido con goles de Agustín Herrera y Andrés Lezcano, sin embargo, los catrachos lograron igualar las acciones 2-2 para alargar la serie hasta los penales que marcaron historia con 36 lanzamientos. Al final, Motagua superó 15-14 a Comunicaciones para dejar eliminados a los Cremas.

  • Copa Premier Centroamericana: El equipo de Mauricio Tapia inició goleando al Olimpia de Honduras por 3-0. Luego cayó por la mínima ante Herediano de Costa Rica y terminó goleando 3-0 al Árabe Unido. En las semifinales, el Real España de Honduras superó la serie por marcador global de 3-2 y tampoco pudieron pelear por el título.