Deportivo Suchitéquez prepara proyecto para volver a la Liga Mayor, luego de tres años en la Primera División
Amor a la institución, experiencia y compromiso total son los pilares que respaldan el regreso del empresario Alfonso Cruz Berganza a la presidencia del Club Social y Deportivo Suchitepéquez, que ya suma tres años en la Liga Primera División.
Berganza vuelve a la institución venada con el único objetivo de conseguir la promoción en la temporada 2021-2022. Para ello promete conformar un proyecto que consolide la base juvenil que ya se encuentra en el plantel con refuerzos de experiencia. Eso de la mano del técnico argentino Gustavo Alberto Onaindia, quien fue asistente de Eduardo Berizzo en el Celta de Vigo, de España.
“El único objetivo es regresar al equipo de Liga Nacional”, asegura Alfonso Cruz Berganza en una charla con ESPN Digital. “Ya se probó con un equipo bien armado, pero después quisieron cambiar todo. Después se trabajó con jóvenes y me pidieron que formara parte de una comisión, pero no estaba muy de acuerdo con el proyecto y preferí no integrarme”.
“Estoy bastante contento. Ayer tuve una reunión con el presidente actual y hablamos abiertamente de la situación del club. Se logró subsanar la mayoría de laudos. La mayoría de jugadores se fueron ya finiquitados. Solo tenemos de patrocinadores a la televisora y a la Municipalidad, que no es ni el 30% del presupuesto del equipo”.
🦌Suchitepéquez sorprende con el fichaje de su director técnico🔥
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) May 28, 2021
El nuevo entrenador de los 'Venados', con pasado en el Celta de Vigo de #LaLiga, será el encargado de intentar regresar al equipo a Liga Nacional.
Los detalles👇https://t.co/gma6AUgxU3
Pero, el dirigente confía en lograr un proyecto ganador. “He recibido llamadas de amigos empresarios y jugadores de experiencia preguntándome si es cierta la noticia y me dicen que si yo le entro ellos también. No lo he pensado mucho”, afirma el empresario guatemalteco.
“Es un reto. Vamos a demostrarle a la afición, a la gente de Mazatenango y a la gente de fútbol que a nosotros nos apasiona el deporte, no tengo ningún interés persona, yo nunca recibí nada del fútbol. Creo que cuando uno da, recibe bendiciones”.
Berganza explica que el fútbol ha cambiado mucho y que empieza de cero con Suchitepéquez. “Tenemos ocho jugadores, son muy buenos, de la cantera. La decisión del cuerpo técnico ya se había pensado desde hace tiempo, lo había pensado para selecciones menores, pero se decantaron por técnicos mexicanos. Tengo credibilidad en el medio. Vamos a traer extranjeros nuevos”, menciona el dirigente.
Expresidente de la Liga Nacional y con experiencia en la dirigencia del fútbol, Alfonso Cruz Berganza promete involucrarse de lleno en su equipo y en la Liga para buscar mejoras integrales. Por lo pronto, se plantea proponer que el formato de competencia en la Primera División vuelva a dos grupos de diez equipos en la próxima asamblea.