<
>

Los motivos por los que Selección de Guatemala debe vencer a El Salvador

27 meses después del último partido, Guatemala y El Salvador vuelven a enfrentarse en Estados Unidos

GUATEMALA -- Dieciocho días después de la eliminación mundialista ante Curazao, la Selección Nacional de Guatemala volverá a la acción. Será en Los Ángeles, Estados Unidos, ante El Salvador en un partido de preparación previo a la Ronda Preliminar de la Copa Oro.

El técnico Marvin Amarini Villatoro tendrá a disposición a 19 jugadores que realizaron el viaje para el compromiso que se disputará este sábado 26 de junio en el Banc of California Stadium a las 21:00 horas de Centroamérica. La última vez que se enfrentaron ambas selecciones fue en marzo de 2019, ‘La Selecta’ venció 3-1 a la Bicolor que era dirigida por Walter Enrique Claverí.

De aquel partido, los jugadores que podrían repetir minutos serían: Ricardo Jerez, Wilson Pineda, Jorge Vargas, Robin Betancourth, Luis Martínez, John Méndez y Nicholas Hagen.

A continuación, ESPN Digital enumera los motivos por los que Guatemala debe derrotar a El Salvador:

Los puntos en el ranking

Tras la suspensión de la FIFA en 2016 que no le permitió tener actividad internacional, la Selección de Guatemala se vio afectada en el Ranking de la FIFA cayendo hasta el puesto 149. Desde la fecha ha venido escalando puestos y actualmente se ubica en el lugar 127, por lo que necesita ganar partidos para sumar puntos y ubicarse en una mejor posición para las futuras competiciones oficiales de la Concacaf.

Retomar la confianza

Tras el golpe anímico de la eliminación mundialista en el estadio Hergilio Hato ante Curazao, la Selección Nacional de Guatemala necesita volver al triunfo para que el grupo de futbolistas retome la confianza previo a la Ronda Preliminar de la Copa Oro donde enfrentará series directas por el boleto a la fase de grupos.

Obteniendo un triunfo ante El Salvador, el estado anímico del grupo de jugadores cambia y sacan la presión ante las criticas de la afición por la eliminación en la primera fase de la ruta mundialista hacia Catar 2022.

Revancha del último partido

El Banc of California Stadium volverá a ser sede del enfrenamiento entre las selecciones de Guatemala y El Salvador. El 7 de marzo de 2019, fue el último enfrentamiento entre ambos representativos con victoria para ‘La Selecta’, cortando una seguidilla de cuatro partidos sin derrota para la Bicolor. Por tanto, en este 2021 se presenta la revancha futbolística para Guatemala y olvidar el último resultado negativo en el duelo directo.

Diferencias de plantilla

Debido a la proximidad de la competencia en la Ronda Preliminar de la Copa Oro, el técnico Amarini Villatoro apuesta por sus mejores hombres en la convocatoria con quienes disputó la eliminatoria mundialista. Es decir, que el plantel que viajó a Estados Unidos es de la entera confianza del entrenador y se le da continuidad al proceso.

Por su parte, el técnico Hugo Pérez de El Salvador presentó una nómina que incluyen a cuatro jugadores sub-18: Edgar Alguera, Brandon Zelaya, Alejandro Cano y Danny Ríos. En conferencia de prensa, el entrenador mencionó que el partido le servirá para observar a los jugadores de liga local de El Salvador y que podrían ser opción para la Copa Oro.

Plantel A de El Salvador viaja a Europa

Debido a la gira por Europa que El Salvador tendrá la próxima semana en Croacia, los jugadores del plantel tipo A de ‘La Selecta’ estarán ausentes en el duelo ante Guatemala y no fueron convocados. Debido a ello, el técnico Hugo Pérez presentó una nómina con futbolistas de la liga local para no saturar la carga de los futbolistas experimentados.

Los partidos en Croacia serán el jueves 1 de julio ante un equipo de la liga croata y el domingo 4 de julio ante Catar.