Once de los doce equipos de la Liga Nacional de Fútbol en Guatemala tendrán jugadores mexicanos en la zona ofensiva para el Torneo Apertura 2021
GUATEMALA -- La artillería mexicana estará presente en el Torneo Apertura 2021 de la Liga Nacional de Fútbol, ya que once de los doce equipos que integran la máxima categoría del fútbol guatemalteco cuentan con futbolistas mexicanos en su parte ofensiva para ser protagonistas con goles.
Jugadores con amplio recorrido por su país como lo son Carlos ‘Gullit’ Peña (Antigua GFC), Javier El ‘Chuletita’ Orozco (Xelajú MC), Daniel Guzmán Jr. (Nueva Concepción), Marco Bueno (Comunicaciones), Luis Ángel Landín (Guastatoya), Agustín Herrera (Cobán Imperial), Isaac Acuña (Santa Lucía Cotzumalguapa), Tony López (CSD Sololá), Omar López (Achuapa), Elmer Morales (Malacateco) y Carlos Kamiani Felix (Deportivo Iztapa), serán los responsables de buscar las anotaciones en territorio chapín.
Ante esta invasión de jugadores aztecas, ESPN Digital consultó los motivos que los han llevado a dejar su país y migrar al territorio centroamericano, específicamente a Guatemala.
“Siento que el fútbol de Guatemala está creciendo bastante y por eso se están fijando mucho en jugadores de acá (México) y viceversa. Muchos jugadores optamos por ir a Guatemala en vez de ir a otro país y eso habla muy bien de todo lo que se está creciendo. Nosotros queremos ser parte de ese granito de arena con nuestro país vecino que es Guatemala para hacerlo grande y al final de cuentas, esa es la idea. He escuchado que todos los mexicanos por Guatemala han trascendido no solo jugadores, sino como personas”, expresó Javier Orozco, quién ya se integró al trabajo de pretemporada en Xelajú MC, tras salir de Cancún FC en la Liga Expansión MX.
🇲🇽 La curiosa anécdota de Daniel Guzmán Jr. con 🇬🇹 Carlos 'El Pescado' Ruiz: https://t.co/fiWO4a8RPa pic.twitter.com/qTrSBLNEbr
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) June 30, 2021
Por su parte, Daniel Guzmán Jr. a sus 29 años defenderá los colores de su cuarto club en Guatemala. Lo hará con el equipo de CSD Nueva Concepción, recién ascendido a la categoría mayor. Será el referente del ataque tras su paso por CSD Suchitepéquez, Chiantla y Deportivo Guastatoya, reconociendo que fue Carlos ‘El Pescado’ Ruiz quién lo recomendó por primera vez en Guatemala.
“No es de ocultarse que las posibilidades en México son mínimas para el futbolista mexicano. Redujeron el tema de las edades, quitaron el ascenso y con la Liga Expansión solo se pueden tener ocho jugadores mayores de 23 años. Nos toca buscar por otro lado y la verdad que Centroamérica antes se veía como última opción y ahora se toma como la primera oportunidad porque es un fútbol más competitivo y se pueden hacer bien las cosas en la competencia. En Guatemala me siento como en casa, me ha ido bien y puedo hacer las cosas bien allá”.
Carlos ‘El Gullit’ Peña se convirtió en el fichaje estelar de Antigua GFC, esto luego de quedar campeón en el vecino país de El Salvador con el CD FAS. Ahora vivirá su primera experiencia en Guatemala y la ilusión es conseguir el quinto título en la historia del club.
“No estoy cerrado a ninguna puerta del fútbol de cualquier país del mundo, estoy muy contento de tomar este reto y a hacer bien las cosas por acá. Vine a Guatemala para seguir disfrutando del fútbol, sé que todavía puedo dar muchísimo y me gustan los retos. Es un nivel de fútbol competitivo que está creciendo demasiado, es muy bueno y en lo personal el trato que me dio el presidente y cuerpo técnico que me hablaron como persona que soy, eso me convenció mucho”, declaró el mediocampista de 31 años.
A criterio del técnico mexicano Roberto Montoya, la competencia internacional a nivel de la Concacaf, es uno de los factores que influyen a tomar la decisión de jugar en Guatemala.
“Están dándose cuenta que los equipos están bien estructurados y que ya hay competencia internacional que antes por el castigo de FIFA no se podía. Ya vimos como Comunicaciones fue al Estadio Azteca y le sacó un empate al América, Xelajú MC también eliminó a las Chivas, entonces ya ven una oportunidad los jugadores mexicanos para seguir compitiendo y por supuesto que el pase la Concacaf es un plus que se puede tener para enfrentar a los equipos de MLS y Liga MX”.