<
>

Para 'Gullit' Peña no hay excusas en el Tri: "México siempre está obligado a ganar"

El mediocampista azteca que milita en Antigua GFC considera que México no debe tener problemas ante Guatemala y tiene que salir campeón de Copa Oro

GUATEMALA -- Las selecciones de Guatemala y México vuelven a enfrentarse seis años después en Copa Oro luego del empate 0-0 que se registró en la edición de 2015. Ahora el escenario será el Cotton Bowl de Dallas y ambos representativos llegan con la presión de sumar puntos en la segunda jornada del Grupo A.

En la estadística oficial de Concacaf, Guatemala y México se han enfrentado en siete ocasiones, donde los aztecas son amplios dominadores con cinco victorias y dos empates. Un dominio que a criterio del futbolista Carlos ‘El Gullit’ Peña que milita en Antigua GFC debe prevalecer en la presente Copa Oro para la Tricolor que dirige Gerardo Martino.

México siempre está obligado a ganar, siempre es el favorito por los jugadores que están y lo representan para el país. Está obligada a ganar, conozco a muchos de los futbolistas y asumen esa responsabilidad, no le tienen miedo y únicamente queda apoyarlos”, expresó el centrocampista mexicano de 31 años en entrevista con ESPN Digital.

Respecto al duelo ante Guatemala, ‘Gullit’ considera que las selecciones centroamericanas son rivales reñidos y se juegan todo ante México. “Debuté contra la Selección de El Salvador y junto a Guatemala son equipos que juegan a todo. A México, el resto de selecciones le van a jugar como que fuera una final. Será buen partido, hay que disfrutarlo y los jugadores que están ahorita lo están haciendo muy bien”.

Peña ha tenido un total de 18 apariciones con la Selección de México entre partidos amistosos, eliminatoria mundialista, Copa Oro 2013, Copa América y el Mundial de Brasil 2014. Durante el último semestre se aventuró a jugar en Centroamérica con el CD FAS de El Salvador y actualmente es jugador de Antigua GFC.

“En El Salvador era un juego intenso de ida y vuelta con mucho roce, pero obviamente sabían con la pelota. Acá en Guatemala también, ahora que hemos estado jugando partidos de preparación, hay mucha calidad. Se me figura mucho al fútbol mexicano, que tocan bien la pelota, que esperan el momento indicado para poner un pase filtrado o tirar de larga distancia”, mencionó el volante mexicano que salió campeón en México con León, jugó con Chivas, Cruz Azul y Necaxa.

“Se ha incrementado mucho el nivel en Centroamérica y lo he comprobado ahora en El Salvador y Guatemala. Ha incrementado mucho el nivel de futbol y eso es bueno para el deporte porque así uno mismo aumenta el rendimiento futbolístico y se convierte en espectáculo para los aficionados”, añadió Peña.

En cuanto al grito discriminatorio que ha generado polémica entre México y la Concacaf, ‘Gullit’ hace la petición a la afición mexicana que eviten problemas. “El ambiente es parte del fútbol, sí le pediría a la gente que vaya a disfrutar y evite eso. Es solamente una palabra, ya después que digan lo que quieran”.

Por último, Peña externó su opinión sobre la participación de Rogelio Funes Mori con la Selección de México. “Nunca he estado en contra de los naturalizados, al contrario, si van y suman a la Selección, mucho que mejor. Así hacen que uno siga trabajando más para que no quiten el puesto. Son decisiones de los técnicos, pero en lo personal estoy a favor mientras siga sumando, apoyando y vistiendo la camisola como se debe”, puntualizó.