<
>

Rafael Loredo: "El grito homofóbico es una tontería, ni siquiera molesta a los rivales"

El técnico de la Selección Nacional de Guatemala se refirió al duelo ante México, que se disputará este miércoles

DALLAS, ESTADOS UNIDOS -- Como una tontería, calificó el técnico interino de la Selección Nacional de Guatemala, el grito discriminatorio que tantos problemas le ha causado a la Selección de México en la última época. Así lo dijo el mexicano Rafael Loredo en la previa del duelo ante ‘el Tri’, por la segunda jornada del Grupo A, en la Copa Oro 2021.

En el juego ante Trinidad y Tobago (0-0) el partido tuvo que ser detenido en dos ocasiones y, ante Guatemala Concacaf ha advertido que activará sus protocolos ‘que incluyen expulsar los aficionados que se involucren en comportamientos discriminatorios y suspender el partido’.

Yo soy de México, nacido en la Capital, estoy muy agradecido con el fútbol de México y siempre le voy a desear lo mejor, deseo que les vaya bien, pero quiero que le vaya mejor a Guatemala. Sobre el grito, se me hace que es una gran tontería. Lo oigo y ni me molesta, ni me entristece. Creo que la gente debería botarlo de tajo y quitarlo. Eso ni siquiera molesta a los rivales. En Centroamérica les gritan eso y ni entienden”, dijo Loredo.

El estratega dijo sentirse motivado de enfrentar a uno de los gigantes del área. “Siempre es motivante. Yo siempre he dicho que, si quiero ser mejor, me tengo que enfrentar a lo mejor del área. Enfrentar a México es motivante, síganme poniendo equipos que son muy buenos para que Guatemala siga creciendo”, aseguró el extécnico de Universidad, Xelajú MC y Petapa en la Liga Nacional guatemalteca.

Loredo espera que su equipo sea atrevido ante ‘el Tri’. “Hay que plantear el partido de acuerdo al rival. Nosotros venimos de pasar un video de cómo juega México en defensa y en ataque. Si jugamos bien al fútbol estaremos más cerca del éxito y para mí jugar bien al fútbol es que mis muchachos tomen buenas decisiones. No estoy tirando a la basura lo que hizo Amarini, estoy tomando en cuenta mucho de lo que dejó y veremos si podemos mejorarlo. Con el respeto del rival, tenemos que ser muy atrevidos”.

Además, se refirió al por qué muchos mexicanos optan por probar suerte en el balompié guatemalteco. “Yo creo que actualmente es una buena opción el ir a trabajar a Guatemala. Desde el 2007 me invitaron a dirigir por allá. Lo tratan a uno muy bien. Además, el jugador guatemalteco está deseoso de crecer. En 8 años que he estado dirigiendo en Guatemala no he tenido un jugador que me diga que no quiere crecer y aprender. He recibido un buen trato en todos los equipos en los que he estado. Creo que gozo del respeto de mi trabajo”, aseguró el director técnico de Guatemala.