<
>

Lo que espera la prensa guatemalteca de su Selección en el partido ante México

Guatemala juega este miércoles el segundo partido del Grupo A ante la Selección de México

CIUDAD DE GUATEMALA -- La Selección Nacional de Guatemala enfrentará a su similar de México, en la segunda jornada del Grupo A, en la Copa Oro 2021. Al partido ambas selecciones llegan necesitadas de la victoria, tras un primer juego en el que no pudieron conseguir victoria. México empató sin goles con Trinidad y Tobago y Guatemala cayó ante El Salvador 2-0.

La Bicolor disputará el compromiso con un técnico interino, el mexicano Rafael Loredo, y bajo una invitación al torneo regional, luego de haber quedado eliminada en la fase preliminar.

Los antecedentes no inspiran confianza. ESPN Digital recopiló la opinión de cuatro periodistas deportivos guatemaltecos sobre el juego y sobre lo que esperan de la Azul y Blanco.

Roberto García – Grupo Albavisión

“Veo una Selección Nacional muy mermada, armada sobre la marcha, comprendo que se debía aceptar la invitación a jugar. La Selección llega dolida por la derrota ante El Salvador, pero México también por haber empatado ante Trinidad y Tobago. Más allá de eso, México sacó un resultado malo, pero un funcionamiento con cierto dominio ante Trinidad, mientras Guatemala tuvo un resultado malo y, también, el funcionamiento no fue satisfactorio.

“Enfrentamos la historia y la actualidad. Yo creo que Guatemala llega con mucha desventaja, no se han dado buenos resultados, en la eliminatoria al Mundial se quedó fuera y la clasificación a Copa Oro no se logró”.

“Espero que tengamos un buen funcionamiento al margen del marcador, que no nos veamos mal. Creo que México nos va a atacar y eso nos dejará espacios para tratar de hacer algo a la ofensiva, pero considero que tendremos un resultado adverso. Creo que México ganará el partido y prácticamente Guatemala quedará eliminada para disputar un juego de trámite ante Trinidad y Tobago. Espero que no nos veamos tan mal como nos vimos con un rival aún menor como El Salvador”

Fredy López – Emisoras Unidas

“Es un panorama muy complicado para Guatemala, no lo veo complicado para México porque uno conoce su poder, la calidad de jugadores. En el partido anterior se les atoró Trinidad y Tobago, que se defendió bien, creo que lo mismo quiso hacer Guatemala con El Salvador, pero a nosotros no se nos dio el resultado”.

“El partido será dominado de principio a fin por ellos, nosotros no tenemos argumentos y, si con una selección menos competitiva terminamos perdiendo, ahora salta muy favorita la Selección de México”.

“Lo que uno pide es mucho carácter, creérsela, que hagan un buen partido. No es característica del fútbol guatemalteco o de algunos técnicos no ir al ataque o encerrarse. Entonces, creo que el jugador guatemalteco tiene capacidad de ir, de pelear y luchar, la mayor parte de ellos han pasado por buen momento. Esperaría ver una selección que vaya, que tenga dos bloques solidos y vaya al arco contrario. Lo único que se pide es que los jugadores hagan lo que deben hacer, que rompan las reglas en algún momento. Yo les pediría que jueguen a lo que saben, que se diviertan y que ataquen. Igual, si nos encerramos nos matan”.

Pedro Pablo Mijangos – Nuestro Diario

“El panorama es poco alentador, primero por lo improvisado de aceptar ir a Copa Oro y luego por la designación de un técnico interino. Si la Federación no se hubiese apresurado en despedir a Amarini Villatoro, de repente habría una estructura de juego más trabajada que,quizá, le hubiese hecho un partido más interesante a México. Pero, la improvisación y prácticamente los tres entrenos con los que llegará Loredo hacen que el panorama sea más complicado ante una Selección que evidentemente está dos o tres gradas arriba en todo sentido”.

“En otras condiciones, por lo menos en anteriores ediciones de Copa Oro, Guatemala le ha hecho buenas presentaciones a México, pero con otra lógica y otra estructura. México intentará imponer su juego desde un inicio, con más variantes y creo que ahí nos pueden hacer daño”.

“Apelaría a un planteamiento bastante coherente con las características de jugadores que tenemos. Apelaría a no ser un kamikaze, a ser ordenados y que en estás 48 horas se haya analizado bien a México para ver por dónde se les podría hacer daño. La estrategia debería ser estar ordenados, no arriesgar, tratar de no defenderse tan atrás. Si Guatemala juega ordenada y desespera a México puede lograr algo. Esperaría que se prolongue el tiempo, que corran los minutos para que se tenga alguna opción”.

Max Pérez – Diario de Centroamérica

“Para uno siempre es motivación que juegue la Selección, siempre se quiere que le vaya bien y cuando se enfrenta a una selección como México uno se pone sentimental porque no creo que le vaya a ir bien. México tiene demasiado potencial y la diferencia se va a notar, sobre todo porque el conjunto mexicano quedó a deber en el primer partido al empatar con Trinidad y Tobago”.

“Guatemala ya demostró lo que tiene, que no es mucho, ante El Salvador. Contra México será mucho más complicado jugar a defenderse. Ante El Salvador se aguantó 80 minutos, contra México no creo que se aguanté ni la mitad”.