<
>

¡Seis al hilo! Los Cremas se imponen de nuevo a un Municipal con serios problemas defensivos

Óscar Santis y Andrés Lezcano hicieron los goles para que José Saturnino Cardozo perdiera su primer Clásico en Guatemala

CIUDAD GUATEMALA -- Comunicaciones derrotó 2-1 a Municipal en el Clásico 315, disputado en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, por la jornada 9 del Torneo Apertura 2021. Óscar Santis y el costarricense Andrés Lezcano hicieron los goles blancos, mientras por los rojos descontó Carlos Alvarado.

Los Cremas llegaron a seis partidos consecutivos con triunfo e impidieron que el técnico paraguayo José Saturnino Cardozo festejara en su primer Clásico en el fútbol guatemalteco. De hecho, fue todo lo contrario. Al estratega guaraní se le vio muy molesto en el área técnica durante gran parte del juego.

Y no es para menos, Municipal se vio muy mal en defensa. La última línea compuesta por Luis de León, Milciades Portillo, Manuel López y José Morales tuvo una mala tarde y se vio superada por la ofensiva crema, que llevó peligro por todos los frentes.

Fue un partido entretenido, con intensidad y propuesta de ambos equipos en la primera parte. Los Cremas se pusieron en ventaja al minuto 12 cuando Andrés Lezcano hizo un cambio de juego a la llegada de José Manuel Contreras, quien sin dejar caer el balón disparó a portería. Óscar Santis le ganó a Portillo y desvió el balón para vencer a Ricardo Jerez y abrir el marcador.

La propuesta de Contreras pegado a Santis por la banda derecha le causó dolores de cabeza a Luis de León. Sobre todo, cuando se acercaba Stheven Robles y los albos conseguían superioridad numérica en la zona.

Pero, Comunicaciones también cometió errores y cuando tenía controlado el juego falló en la marcación y lo pagó caro. En un tiro de esquina Rudy Barrientos levantó el centro, Carlos Alvarado le ganó a Lezcano y a Rafael Morales y contactó con Manuel López quien le regresó el balón, tras ganarle la posición a José Pinto. Alvarado se encontró de cara al marco y sacó un disparo imposible para Moscoso al minuto 28.

El partido ganó en emociones, Rudy Barrientos pudo poner en ventaja a los rojos, pero sacó un disparo suavecito, después de una asistencia de John Méndez, tras un pase de Alejandro Díaz, quien había aprovechado un error de Stheven Robles.

Después Jorge Aparicio conectó con Óscar Santis, que cabeceó al aprovechar una desatención de Milciades Portillo, pero su disparo se fue apenas desviado de la portería de Jerez.

Al regreso del descanso, Stheven Robles conectó con Óscar Santis por la banda derecha. El joven jugador levantó un centro perfecto a la llegada sorpresiva de Andrés Lezcano, a la espala de Milciades Portillo y José Morales para el gol del triunfo, cuando transcurrían 52 minutos de juego.

José Saturnino Cardozo arriesgó en los últimos minutos haciendo ingresar a jugadores ofensivos, pero sin experiencia. Hizo debutar en Clásicos al cubano Yasnier Matos y a los canteranos José Franco y Ronaldo Velásquez, quienes no pudieron hacer nada para evitar la derrota. En lo último del juego Pedro Altán, quien también ingresó de cambió, pudo encontrar el empate, pero reaccionó bien la defensa crema.

José Manuel Contreras salió lesionado, luego de recibir un golpe en las costillas. Se espera el reporte médico para saber la gravedad de la misma.

Comunicaciones llega a 19 puntos y ahora comparte el liderato con Antigua GFC, a la espera de lo que pueda hacer el conjunto Panza Verde este domingo en su juego ante Guastatoya.