<
>

CSD Sololá, cómo pasar de ser la 'Cenicienta' a uno de los protagonistas del Apertura 2021

Los Murciélagos buscarán su tercera victoria consecutiva ante Comunicaciones

Después de su debut en Liga Nacional nadie auguraba una feliz temporada para CSD Sololá. Ese domingo por la mañana Comunicaciones le dio la bienvenida con una goleada 0-4. Un balde de agua fría para los todavía emocionados ‘Murciélagos’ por su histórico ascenso al máximo circuito del balompié guatemalteco.

No iba a ser lo peor. Vendrían cuatro partidos sin ganar. ‘La Cenicienta’ en un baile en el que no acertaba un paso. Pero, como en aquel cuento, hubo magia. En la tempestad llegó la calma con un resultado que reanima a cualquiera.

En la sexta jornada el equipo sololateco visitó el temible estadio del Trébol y dio la sorpresa al derrotar 2-3 al Municipal del paraguayo José Saturnino Cardozo.

Al cierre de la primera vuelta, CSD Sololá se ubica sexto con 15 puntos, 10 más que Deportivo Guastatoya, el último lugar de la tabla. El conjunto occidental está metido en zona de clasificación y se ilusiona al pensar en poder mantener el paso.

De menos a más

Lo hace de la mano del técnico guatemalteco Marvin ‘el Jarrito’ Hernández, quien no habla de magia, sino de decisiones clave que han marcado el ir de menos a más en CSD Sololá.

“No habíamos encontrado la forma de jugarle a los equipos en Liga Mayor, porque estábamos conociendo las características de los nuevos jugadores. Poco a poco fuimos encontrándole la forma al equipo y ahora hemos encontrado un equilibrio y un once que nos ha funcionado”.

Después de las cinco primeras jornadas del certamen, Hernández habló con su plantel y tomó medidas. “Nos costó a todos en el club saber que la Primera División ya se había quedado atrás y que estábamos en la Liga Nacional. Teníamos que tomar las cosas con más seriedad, con más compromiso, saber que esto es el día a día y que el trabajo tiene que ser más exigente”.

“Soy honesto, a raíz de los malos resultados se buscó ayuda. Se contrató a un motivador para que viniera a fortalecernos en el aspecto mental y debido a ello hemos ido cambiando y mejorando bastante poco a poco. Nos hemos convencido de ser capaces de hacer bien las cosas, que dentro del terreno de juego somos once contra once”.

Pero, Hernández no solo destaca el fortalecimiento mental que ha tenido el equipo, “es un grupo que se convenció, que tiene compromiso y mucha gana. Tal vez no tenemos un equipo de mucho nombre, pero ellos se han convencido de hacer bien las cosas. El jugador confía en sí mismo, somos fuertes y nos hemos levantado de las adversidades”.

Otra de las claves, según Hernández es el respaldo dirigencial, algo no muy común en el fútbol guatemalteco. “Tengo una gran ventaja y es que la Junta Directiva siempre ha confiado en mi trabajo. En la adversidad siempre tuvimos reuniones y me respaldaron. Yo siempre digo que cuando hay procesos y se respetan, cuando los directivos y el cuerpo técnico trabajan juntos los resultados van a llegar porque se convence al jugador y se buscan soluciones, no perjudicar a al grupo”.

Ahora el reto es mantenerse, hilar la tercera victoria, pero Comunicaciones será el rival. Hernández promete dar pelea y ratificar el buen momento para que los equipos ya no vean a la ‘Cenicienta’ del torneo, sino a un equipo que les puede arrebatar puntos.